EEUU.- Rumsfeld descarta renunciar a su cargo excepto si se lo pide el presidente norteamericano

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 2:21

NUEVA YORK, 19 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, volvió ayer a reiterar su negativa a renunciar al cargo, como desde distintas instancias militares se ha ido reclamando en las últimas semanas y aseguró que su puesto en el Ejecutivo sigue estando a disposición únicamente de lo que decida el presidente norteamericano, George W. Bush.

La pasada mañana el presidente Bush defendió una vez más al jefe del Pentágono asegurando que Rumsfeld era la mejor persona para ocupar el puesto de secretario de Defensa y rechazó las críticas a su persona afirmando que había realizado un buen trabajo, calificando de especulaciones los rumores sobre su posible destitución.

"Nadie es imprescindible" aseguró hoy en el Pentágono Rumsfeld ante la prensa. El secretario de Defensa afirmó que Bush podía contar con él porque se encontraba "a su servicio" y afirmó en referencia a las críticas realizadas a su estilo autoritario que el proceso de toma de decisiones en el Pentágono se basaba en el "diálogo" entre civiles y militares.

Desde la semana pasada, a las voces críticas de políticos demócratas se unieron algunos ex altos mandos del Ejército estadounidense que lamentaron la forma en que Rumsfeld ideó la estrategia de guerra contra Irak y como ha sido incapaz de estabilizar el país por lo que llegaron a pedir su renuncia al frente del Pentágono.

Rumsfeld expresó su orgullo por los cinco años que se ha mantenido al frente de la cartera de Defensa y afirmó que las críticas que surgen a su talante y forma de dirigir el Departamento es en parte debido a la amplitud y contundencia de las reformas militares que ha llevado a cabo y la reducción de algunos costosos programas militares.