EEUU/Rusia.- Bush dice que el diálogo con Rusia se ha intensificado para hacerles ver que defensa antimisiles es "amiga"

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 12:50

WASHINGTON, 1 May. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó ayer lunes que ha intensificado el diálogo con Rusia sobre el sistema de defensa antimisiles previsto por Estados Unidos en Europa, con la esperanza de convencer a Moscú de que el sistema es "una fuerza amiga". El asunto salió a relucir en el primer día de la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea en la Casa Blanca. A petición de la canciller alemana, Angela Merkel, presidenta de turno de la UE, Bush dijo que ha tratado de explicar mejor sus planes al presidente ruso, Vladimir Putin. El Gobierno de Bush planea instalar un sistema de radar y proyectiles de interceptación en Europa Oriental, como parte de su sistema antimisiles. La semana pasada, Putin insistió en que se opone al plan estadounidense, y amenazó con abandonar un importante tratado con Estados Unidos que establece los límites sobre el emplazamiento de las fuerzas militares en Europa. "Desde luego, nuestra intención es tener un sistema de defensa que impida a los regímenes hostiles el tomar como rehenes a Europa y/o a Estados Unidos", declaró Bush. "Evidentemente, los rusos ven esto de forma distinta", admitió. El presidente estadounidense dijo que pidió personalmente a Putin que recibiera en una audiencia a su secretario de la Defensa, Robert Gates, durante un viaje reciente a Moscú, para discutir más ampliamente el plan. "Hemos comenzado un diálogo, como resultado de la visita del secretario Gates, y esperamos que esto explique nuestras intenciones. Confiamos en que esto ofrecerá una oportunidad de compartir con los rusos, de modo que no nos vean como una fuerza antagonista, sino amigable", dijo Bush.

De cara a las conversaciones con Bush, Merkel, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE, propuso que Rusia sea invitada a un análisis de las amenazas comunes, para aclarar la necesidad del sistema de defensa. La canciller añadió que las conversaciones deberían realizarse en la asamblea OTAN-Rusia.

Aunque Merkel dijo que no espera grandes progresos en el estancamiento con Rusia durante la cumbre, añadió que insistiría en sus preocupaciones. "Quiero dejar claro otra vez que los asuntos deben discutirse conjuntamente con Rusia", señaló.