EEUU/Rusia.- Medvedev manifiesta su optimismo sobre la firma de un nuevo tratado sobre armamento nuclear con EEUU

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 23:59

NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La firma del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1) entre Estados Unidos y Rusia progresa a medida que se acerca la fecha de expiración del Tratado, el 5 de diciembre de este año, según fuentes de la Administración Obama. En este sentido, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirmó el sábado que Estados Unidos y Rusia "tienen todas las oportunidades para firmar un nuevo acuerdo, determinar nuevos niveles (de armamento), establecer las medidas de control legales vinculantes y firmar un documento legal vinculante a finales de año".

Mientras, fuentes anónimas del Gobierno estadounidense declararon al diario estadounidense 'The Washington Post' que su Administración también pretende establecer un "mecanismo puente" antes de que el START-1 expire, para dar así continuidad a las inspecciones, intercambio de datos, notificaciones de pruebas y movimientos de armas.

La atmósfera de optimismo tiene su origen en un viaje a Moscú del consejero de seguridad estadounidense, James Jones, a finales del pasado octubre, en el que entregó a su homólogo del Kremlin un paquete de propuestas para el nuevo START, según afirmaron autoridades estadounidenses y rusas.

El nuevo tratado START contendrá modestas reducciones en el número de cabezas nucleares, una disminución ya acordada por ambas partes en 2002. Asimismo, el pasado mes de julio, Medvedev y su homólogo norteamericano, Barack Obama, pactaron una nueva limitación en este tipo de armas de 1.500 frente al anterior, de 1.675.

Moscú no se ha pronunciado formalmente todavía, aunque su respuesta se espera sea inminente, quizá cuando ambas partes, Estados Unidos y Rusia, regresen a las negociaciones, el próximo lunes en Ginebra. No obstante, aunque el acuerdo se firme pronto, lo más probable es que éste no sea ratificado por el Senado estadounidense hasta dentro de varios meses.