EEUU sanciona a un empresario griego por encubrir el envío de combustible iraní

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 23:05


WASHINGTON, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha aprobado sanciones contra un empresario griego, Dimitris Cambis, y varias empresas por colaborar con el Gobierno iraní para el envío de combustible de la República Islámica, sobre la que pesan una serie de sanciones por su polémica industria nuclear.

El secretario del Tesoro adjunto para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, ha desvelado una "intrincada trama" diseñada para evadir las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra el petróleo iraní.

Según Washington, la Compañía Nacional de Tanques Cisterna Iraní (NTIC, por sus siglas en inglés) se servía de empresas pantalla y de Cambis para esquivar los castigos impuestos el año pasado. La red contaría con ocho cargueros cada uno de los cuales tendría capacidad para transportar 200 millones de dólares (unos 154 millones de euros) en petróleo.

La trama pasaba la mercancía de un barco a otro para ocultar el "verdadero origen del petróleo" e "introducirlo en el mercado internacional como si fuese combustible no iraní", ha explicado en un comunicado el Tesoro norteamericano.

"Seguiremos destapando las prácticas de engaño iraníes y sancionando a los individuos y entidades que colaboren", ha advertido Cohen. El objetivo de estas presiones es evitar que Irán obtenga armamento atómico, algo a lo que las autoridades iraníes dicen no aspirar.

Las sanciones supusieron en 2012 una caída de las exportaciones de la República Islámica de alrededor de un millón de barriles diarios, equivalente a un incremento de la producción por parte de Estados Unidos.