EEUU.-Un sargento estadounidense podría ser condenado a 17 años de cárcel por cometer abusos en la prisión de Abu Ghraib

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:33

FORT MEADE (ESTADOS UNIDOS), 22 May. (EP/AP) -

El sargento estadounidense Santos A. Cardona podría ser condenado a 17 años de prisión si finalmente es declarado culpable por supuestos abusos a detenidos con perros en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, en el juicio que comienza hoy.

Cardona está acusado de asalto, maltrato de detenidos, conspiración para maltratar a los presos, incumplimiento de deber y de mentir a los investigadores. Los cargos también incluyen una acusación de que Cardona permitió a su perro, un pastor belga llamado Duco, morder a un detenido que no suponía ninguna amenaza para el resto.

El abogado de Cardona, Harvey J. Volzer, sostiene que el uso de perros agresivos era sancionado pero que fue el Pentágono el que intentó extender a Irak, el uso de técnicas de interrogatorio intimidatorias similares a las que se utilizan en Guantánamo (Cuba).

Volzer planea llamar al general Geoffrey Miller, antiguo comandante del centro de detención de Guantánamo, para que testifique sobre las técnicas de interrogatorio. Cardona es el segundo militar procesado por abusos cometidos con perros, después de que el sargento Michael J. Smith fuese condenado a seis meses de prisión.

Otros nueve soldados han sido acusados de abusar de los prisioneros de Abu Ghraib, en muchos casos por forzar a los presos a asumir posturas dolorosas y a humillarles sexualmente mientras tomaban fotografías.