EEUU.- La SEC permitirá a las empresas extranjeras presentar sus cuentas bajo las normas NIC

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:11

NUEVA YORK, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Reguladora del Mercado estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) votó unánimemente a favor de la propuesta de permitir a las compañías radicadas fuera de Estados Unidos presentar sus cuentas bajo los principios contables internacionales (NIC), sin la obligación de conciliar las cifras con los principios contables generalmente aceptados en Estados Unidos (GAAP) y de resaltar las diferencias entre ambos procedimientos como es necesario actualmente, informa el diario 'The Wall Street Journal'.

Los reguladores esperan que esta decisión atraiga a un mayor número de compañías extranjeras a los mercados de EEUU y puede ser el primer paso en el abandono de sistema contable GAAP.

La proposición es un "paso significativo" hacía unos estándares contables globalmente aceptados que permitan a las diferentes compañías hablar el mismo 'idioma financiero', dijo el presidente de la SEC, Christopher Cox. La proposición permanecerá abierta para su discusión pública durante los próximos 75 días y deberá ser aprobada de nuevo por cinco miembros de la Comisión antes de ser efectiva.

La SEC también anunció que podría dar un primer paso este verano explorando la posibilidad de permitir a las compañías nacionales presentar sus cuentas bajo cualquiera de los dos principios contables, lo que para el diario representaría el primer paso en la 'muerte' de GAAP. Sin embargo, un funcionario de la Comisión indicó al 'WSJ' que el proceso podría tomar al menos diez años para llevar a cabo todos los cambios necesarios.

La decisión de ayer es la última de una serie de medidas adoptadas por el organismo regulador para adaptar el escenario estadounidense a la creciente globalización de los mercados de valores y poner freno a las preocupaciones respecto a la pérdida de competitividad de la Bolsa de Nueva York ante otros mercados como Londres y Hong Kong.

La Unión Europea adoptó en 2005 las NIC como sistema contable para las compañías del bloque, poniendo fin a las docenas de diferentes contabilidades nacionales utilizadas por las empresas europeas con el objetivo de facilitar a los inversores la comparación entre los resultados de las diferentes corporaciones independientemente de su nacionalidad. Desde aquel momento, las empresas europeas han denunciado los costes que debían asumir por la obligación de presentar sus cuentas bajo ambos principios en EEUU.