EEUU.- El secretario de Defensa teme que la resolución aprobada por el Senado aliente a la insurgencia iraquí

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 22:47

NUEVA YORK, 26 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, aseguró hoy que la resolución aprobada hace dos días por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en la que se critica el plan del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para Irak podría dañar la labor de las tropas al alentar y actuar de estímulo para la insurgencia.

En la que ha sido su primera rueda de prensa como jefe del Pentágono, Gates aseguró que una resolución de estas características que retira el apoyo logístico solicitado por los mandos en el terreno para llevar a cabo su labor de forma efectiva supone "claramente un estímulo que aliente las acciones de los adversarios".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dominado por la mayoría demócrata, rechazó el pasado miércoles el plan de Bush, para Irak por "carecer de interés nacional", en una moción no vinculante que fue apoyada por un total de doce senadores y con el voto en contra de nueve miembros del Comité.

El presidente del Comité, el senador demócrata por el estado de Delaware Joseph Biden, destacó tras aprobar la moción que la decisión adoptada no tiene como objetivo "poner en evidencia" al presidente sino, por el contrario, se trata de "un intento por salvar al presidente de cometer un error en materia de política exterior en Irak".

En la rueda de prensa de hoy, Gates hizo referencia también al nuevo comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el teniente general del Ejército, David Petraeus, quien fue confirmado hoy por el Senado, y que con anterioridad había señalado como acertada la solicitud de la Casa Blanca de enviar alrededor de 20.000 soldados adicionales a Irak.

Gates aseguró que con toda seguridad no se trataba de la intención de aquellos que han impulsado la resolución en el Senado pero que "será el efecto que tenga", alentar a la insurgencia en sus ataques a las tropas estadounidenses, actividad que se ha intensificado en el último año y ha incrementado el número de bajas norteamericanas.