Actualizado 27/06/2007 23:33 CET

EEUU.- El secretario del Tesoro de EEUU anuncia una revisión de los reglamentos financieros del país

MADRID, 27 Jun. (EP/AP) -

La Administración estadounidense planea revisar el marco regulatorio para las instituciones financieras con el objetivo de reflejar mejor la realidad de los actuales mercados y mantener el liderazgo estadounidense.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson dijo hoy que la revisión, que estará dirigida por funcionarios de su departamento, examinará el sistema para todas aquellas compañías que proporcionan servicios financieros. El anteproyecto con los cambios a acometer será presentado a principios del próximo año, indicó.

"Para mantener nuestro liderazgo en los mercados de capital, necesitamos reglamentos modernos que se complementen con aquellos líderes comprometidos con las buenas prácticas', señaló Paulson en un comunicado. "Los pasos que anunciamos hoy ayudarán a fortalecer nuestra competitividad global", afirmó.

Sin embargo, Paulson no desveló ninguno de los cambios propuestos, aunque otros funcionarios dijeron que el Tesoro podría dirigirse hacia la fusión de aquellas funciones reguladoras que se solapan actualmente.

En el transcurso de una conferencia ante ejecutivos en Nueva York, Paulson explicó que el objetivo de la iniciativa de competitividad sería examinar cómo las prácticas contables, las regulaciones federales y el marco legal inciden en la capacidad de negocio de las entidades financieras.

"Nos tomaremos al menos seis meses en el Tesoro y ... desarrollar un anteproyecto para remozar la estructura regulatoria en el país no es una cuestión sencilla", señaló Paulson.

El secretario del Tesoro, dirigente del banco de inversión Goldman Sachs hasta su toma de posesión del cargo hace un año, había indicado en un discurso el pasado noviembre que planeaba una amplia reforma de la normativa regulatoria de los mercados financieros en EEUU para garantizar la capacidad del país para competir en los mercados globales actuales.

Asimismo, dio una conferencia el pasado mes de marzo sobre mercados de capital donde el multimillonario inversor Warren Buffett, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y otros nombres destacados de las finanzas estadounidenses tuvieron la oportunidad de discutir cómo un sistema financiero sobrerregulado colocaba al país en desventaja frente a competidores extranjeros.

Paulson afirmó hoy que la reforma regulatoria formaría parte de una segunda fase de su plan de competitividad para los mercados de capital. El objetivo será recomendar cambios que mejoren controles, aumenten la eficiencia, reduzcan el solapamiento y apoyen la capacidad de adaptación de los reguladores a las cambiantes estrategias de inversión.

Asimismo, añadió que animaría al desarrollo de buenas prácticas para los gestores de activos e inversores en 'hedge funds' y trabajaría para modernizar la gestión por parte del Departamento del Tesoro de las finanzas gubernamentales.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    Dimite el Gobierno holandés por el escándalo sobre ayudas sociales