EEUU.- Los senadores estadounidenses piden a Bush un candidato de unidad para sustituir a Gonzales

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 1:52

WASHINGTON, 30 Ago. (EP/AP) -

Los senadores estadounidenses instaron ayer al presidente George W. Bush a que elija un candidato de unidad para sustituir en el cargo al ministro de Justicia, Alberto Gonzales, con el fin de evitar un enfrentamiento en torno a su confirmación.

Algunos de los principales asesores de la Casa Blanca fueron enviados a contactar con los legisladores influyentes en los comités judiciales del Senado y la Cámara de Representantes (Congreso), con el fin de conocer el nombre de sus candidatos para reemplazar a Gonzales cuando deje su puesto el próximo 17 de septiembre.

Gonzales, que anunció su dimisión el pasado lunes, hizo frente a duras críticas por el despido irregular de nueve fiscales federales. Tanto los republicanos como los demócratas han puesto en tela de juicio la credibilidad de Gonzales por este caso y por los programas de escuchas telefónicas del presidente Bush. Era el funcionario de ascendencia hispana de mayor rango en el Gobierno actual.

En una carta fechada el miércoles, el demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, señaló que recomendará al presidente que nombre a un nuevo ministro de Justicia que "una a la nación". El comité presidido por Leahy decidirá en gran medida si aprobará al candidato de Bush para que sea el ministro de Justicia número 81 en la historia del país.

"Hay diversos candidatos y cualquiera de ellos podría ser un candidato de unidad y ejercer como un ministro de Justicia sobresaliente", escribió Leahy, quien pidió que el senador Arlen Specter, principal republicano en el Comité Judicial, también sea incluido en las conversaciones con Bush.

"Todos queremos un Departamento de Justicia a la altura de su reputación y de su gran tradición", afirmó Leahy.

Por su parte, los republicanos también consideraron que Bush debe elegir a alguien conocido más por su carrera profesional que por su ideología o sus tendencias políticas.

"Necesitamos a alguien verdaderamente destacado y con buenos antecedentes comprobados, que pueda restaurar el ánimo en el departamento y sea más que un administrador", dijo el senador republicano Jeff Sessions, también miembro del Comité Judicial.