EEUU.- Los sondeos dan como ganador a Obama en el segundo debate con McCain

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:05

El candidato demócrata también es el mejor valorado por los indecisos, aunque la mayoría de ellos siguen sin decantarse

NUEVA YORK, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se impuso ayer a su rival republicano, John McCain, en el segundo debate televisado, de acuerdo con los sondeos realizados tras el mismo por los principales medios del país. El senador por Illinois fue el mejor valorado por los votantes independientes, a los que los dos candidatos buscan atraer en la recta final de cara a las elecciones del 4 de noviembre.

Según el debate elaborado por Opinion Research Corporation para la CNN, el 44% de los consultados considera que Obama lo hizo mejor, frente al 30% que creen que lo hizo McCain. Estos datos se repiten prácticamente entre los votantes independientes, el 44% de los cuales consideraron que el demócrata lo hizo mejor, frente al 28% que opta por el republicano.

Por partidos, los votantes demócratas afirman mayoritariamente que Obama ganó (85%) y sólo un 5% de ellos ven como vencedor a McCain, mientras que entre los republicanos, el 64% cree que su candidato fue mejor, frente al 16% que opina que el demócrata ganó el debate.

Obama se impuso en casi todas las cuestiones planteadas a los encuestados: el que pareció un líder más fuerte (54% frente a 43%); el más simpático y agradable (65% frente a 28%); más inteligente (57% frente a 25%); el que se expresó con mayor claridad (60% frente a 30%); el que respondió más directamente (50% frente a 13%).

Por contra, McCain se impuso en cuestiones más negativas. El 63% considera que pasó más tiempo atacando a su oponente, frente al 17% que señaló a Obama como el más combativo. Además se impuso por un margen de 16 puntos como el candidato que pareció más un político al uso durante el debate.

Por último, según este sondeo realizado telefónicamente sobre una muestra de 675 personas y con un margen de error de cuatro puntos, Obama consiguió mejorar la opinión de los televidentes durante el debate. Así, el 64% afirmaron al término del mismo que tenían una opinión favorable respecto al senador por Illinois, cuatro puntos más que antes de su comienzo, mientras que McCain no consiguió cambiar este dato, ni para bien ni para mal.

VOTANTES INDECISOS

Por su parte, la cadena CBS se centró en los votantes 'no comprometidos', es decir, aquellos que todavía no se han decidido por ninguno de los dos candidatos. Según el sondeo realizado por Knowledge Networks tras el debate, el 40% consideraron que Obama ganó el 'choque', frente al 26% que opinaron que fue McCain el vencedor y un nada desdeñable 34% que consideran que hubo empate.

Según este sondeo realizado sobre una muestra de 516 telespectadores, el 82% consideró que McCain está más preparado para ser presidente tras el debate --frente al 72% previo--, mientras que el 58% opinó lo mismo de Obama --frente al 42% previo--.

Sin embargo, los votantes indecisos consideran que el demócrata es mejor candidato para el cambio, opinión que se reforzó durante el debate. Así, el 63% opinaron de este modo después del cara a cara, frente al 51% previo, mientras que el 38% opinó que McCain podría aportar un cambio real, frente al 23% previo.

La crisis económica fue uno de los temas principales del debate y en esta materia los encuestados vieron mucho mejor a Obama que a McCain, con el 68% afirmando que el demócrata tomaría las decisiones correctas en este terreno, frente al 48% que opinan que sería el republicano quien lo haría.

El formato del segundo debate, con preguntas directas de los propios votantes, era una oportunidad para los candidatos de conectar con ellos, algo que hizo mejor Obama que McCain, según los encuestados. Asimismo, la mayoría opinaron que Obama entendió mejor sus necesidades.

Sin embargo, los indecisos tienen una mejor opinión del candidato republicano en lo que se refiere a la guerra en Irak. Así, el 61% consideran que McCain tomaría las decisiones correctas sobre la guerra, mientras que menos de la mitad opinaron lo mismo de Obama.

Aunque el 42% de los consultados afirmaron que la imagen de Obama había cambiado con el debate para mejor y el 32% apuntaron lo mismo de McCain, no parece que ninguno de los dos consiguiera ganarse de forma clara a los indecisos. Según el sondeo, el 15% dijeron que apoyarán ahora a Obama, el 12% dijeron que optarán por McCain pero el 72% aseguraron que aún no tenían un candidato claro.

Por último, según la consulta 'online' que está llevando a cabo la cadena NBC, el 83,5% opinan que Obama fue el vencedor, frente a tan sólo el 13,1% que cree que se impuso McCain y el 1,6% que habla de un empate. Hasta el momento, han participado en esta consulta más de 150.000 personas.