EEUU.- Sun Microsystems abandona las pérdidas trimestrales y recibe de KKR 542 millones de inversión

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 11:29

NUEVA YORK, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo informático estadounidense Sun Microsystems obtuvo un beneficio de 126 millones de dólares (97 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, frente a las pérdidas de 223 millones de dólares (172 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior, y ha recibido una inyección de 700 millones de dólares (542 millones de euros) por parte de la firma de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR), anunció hoy la compañía en un comunicado.

Los resultados del trimestre superan las expectativas de los analistas e incluyen cargas de compensación relacionadas con acciones de 58 millones de dólares (45 millones de euros) y costes de reestructuración de 26 millones (20 millones de euros), entre otros.

El grupo generó un flujo de caja de 153 millones de dólares (117 millones de euros), con lo que sus valores de deuda y efectos semejantes alcanzaron los 4.837 millones de dólares (3.725 millones de euros).

Los últimos sistemas operativos y la mejora de la acogida de sus herramientas empresariales permitieron a Sun Microsystems salir de pérdidas después de varios años. "La actividad financiera de Sun Microsystems durante el trimestre muestra que nuestra estrategia y disciplina han quedado pagados", afirmó el consejero delegado de la compañía, Jonathan Schwartz.

Junto a la publicación de resultados, la compañía acogió con satisfacción la inversión de 700 millones de dólares de la firma KKR, que propondrá a un representante para el consejo de administración de Sun Microsystems.

"Estamos encantados con tener el apoyo de una de las principales firmas de inversión del mundo", aseguró Schwartz, que valoró la "carrera estelar" de esta sociedad y la oportunidad que la inversión generará para los accionistas.

ALIANZA CON INTEL.

El lunes, Sun Microsystems alcanzó un acuerdo estratégico con Intel, por el que las dos empresas coordinarán tecnologías en beneficio mutuo. En virtud del acuerdo, Sun Microsystems se compromete a fabricar una familia de servidores basados en los procesadores Intel Xeon, y el fabricante de procesadores norteamericano escogerá Solaris como sistema operativo Unix principal en los servidores basados en procesador Intel Xeon.

Ambas compañías esperan que esta alianza amplíe el alcance tanto de los procesadores Intel Xeon como de las soluciones basadas en el sistema operativo Solaris. La creciente adopción de Solaris se verá reforzada gracias a la amplia presencia en el mercado de los procesadores Intel Xeon mientras, de otro lado, Solaris proporcionará a Intel una mayor presencia en espacios clave como los centros de datos, la virtualización y la informática de alto rendimiento.