EEUU.- Suspendida de forma indefinida la búsqueda subterránea de los mineros tras la muerte de tres miembros de rescate

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 23:54

HUNTINGTON (UTAH, EEUU), 17 Ago. (EP/AP) -

La búsqueda subterránea para lograr rescatar a los seis mineros atrapados en una cantera en Utah ha sido suspendida de forma indefinida, después de que tres miembros de rescate perecieran en las labores de búsqueda y otros seis resultaran heridos en el interior de la mina, según anunció hoy el director de la Administración Federal de Salud y Seguridad de Minas, Richard Stickler.

"¿Hay una posibilidad de continuar esta operación subterránea y proporcionar seguridad a los miembros de rescate? En este momento, no tenemos una respuesta", explicó Stickler, quien adelantó que expertos en seguridad de minas han sido convocados a Utah para abordar la cuestión.

Fuera de la montaña, los equipos continuaban taladrando un cuarto agujero en un intento por encontrar a los seis mineros atrapados desde el pasado 6 de agosto, al derrumbarse un techo de mina. Después de 12 días de intensas labores de rescate, aún se desconoce si los mineros siguen con vida o no, confinados a 457 metros bajo el suelo.

"Sin lugar a dudas, hemos experimentado un retroceso y hemos experimentado una pérdida extraordinaria, pero este equipo continúa centrado en la tarea que tiene entre manos (para rescatar a los mineros)", explicó el vicepresidente de Murray Energy Corp y copropietaria de la mina, Rob Moore.

Por su parte, el gobernador Jon Huntsman, lamentó haber pasado de una "tragedia" a una "catástrofe" tras conocerse la muerte de los efectivos de rescate, y adelantó que el estado contribuirá con las autoridades federales en la investigación del derrumbe anoche en la mina Cañón Crandall.