EEUU.- La tasa de natalidad cayó un 2% el año pasado y podría seguir haciéndolo mientras continúa la crisis

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 23:28

NUEVA YORK, 7 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

Por primera vez desde hace una década, el número de nacimientos en Estados Unidos cayó un 2 por ciento el año pasado respecto a 2007 y todo parece indicar que seguirá haciéndolo en los próximos meses, en medio de la crisis económica que vive el país.

"Es por culpa de la recesión", afirmó el sociólogo Andre Hacker de la Universidad de Nueva York. "Los hijos son lo que más encarece el presupuesto de las familias, por eso la gente decide posponer su decisión de tener un hijo cuando ve con incertidumbre su futuro", añadió.

En 2007 la tasa de natalidad en Estados Unidos rompió un récord que se había fijado medio siglo antes durante el 'baby boom' de los cincuenta, pero el año pasado empezaron a caer los nacimientos a un ritmo del 2 por ciento, según las cifras del Centro de Nacional de Estadísticas de Salud.

Según los datos todavía provisionales, recogidos por el New York Times, el índice de natalidad cayó en cuarenta de los cincuenta estados del país. En 2008 se registraron un total de 4.247.000 de nacimientos, unos 68.000 menos que los contabilizados el año anterior.

El estado de California, el más poblado del país, registró el año pasado 14.500 nacimientos menos que en 2007, una caída del 2,6 por ciento que no se conocía en la región desde 2001, cuando cayeron con fuerza los partos también en medio de una crisis económica.

En Arizona y Florida, ambos en el sur del país, el número de nacimientos ha caído en los seis primeros meses del año un 7 por ciento respectivamente. "Parece que muchas parejas lo veían venir", afirmó Carl Haub, del Population Reference Bureau.