EEUU.- Las técnicas usadas en los interrogatorios de la CIA pueden provocar trastornos mentales, según un informe

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 4:17

WASHINGTON, 3 Ago. (EP/AP) -

Las técnicas usadas en los interrogatorios a los que la CIA - la Agencia Central de Inteligencia estadounidense-- somete a los presuntos terroristas pueden provocarles trastornos mentales y constituyen prácticas ilegales en Estados Unidos, según informaron el jueves las organizaciones Físicos para los Derechos Humanos y Los Derechos Humanos Primero.

El informe, elaborado por investigadores médicos y jurídicos de ambos grupos, basa sus conclusiones en una amplia documentación médica y en los casos de varios supervivientes de torturas.

Los investigadores analizaron las técnicas de la CIA, que incluyen la privación sensorial y del sueño, la exposición de los prisioneros a demasiado calor o demasiado frío durante largos periodos, la colocación de los prisioneros en posturas muy incómodas y la simulación del ahogamiento del interrogado mediante una técnica conocida como 'waterboarding'.

El informe determina que algunas prácticas pueden provocar un daño psicológico de larga duración. Por ejemplo, estrés postraumático, psicosis o una depresión que podría llevar al suicidio. Es por ello que los investigadores consideran que estas técnicas de tortura son ilegales en Estados Unidos.

La CIA rechazó las conclusiones del informe. El portavoz George Little dijo que "Estados Unidos ni lleva a cabo ni consiente la tortura" y defendió que los interrogatorios de la agencia se ajustan "a la legislación estadounidense" y que han proporcionado "información valiosa que ha frustrado complots terroristas y ha salvado vidas".