EEUU.- Los testimonios del jefe de gabinete de Cheney se harán públicos por orden del juez del caso Libby

Actualizado 05/02/2007 21:17:54 CET

NUEVA YORK, 5 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Un tribunal de Washington DC ha dictaminado hoy que los testimonios del que fuera jefe del Gabinete del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, y ahora acusado de perjurio ante un gran jurado, Lewis 'Scooter' Libby, sean puestos a disposición de la opinión pública, en lo que considera como una victoria para la prensa estadounidense.

El juez del caso, Reggie Walton, aceptó la publicación de los testimonios aunque expresó su preocupación ya que el caso se encuentra todavía abierto, pero aseguró que no tenía muchas opciones. La defensa de Libby se ha apresurado ya a afirmar que la publicación de las grabaciones de los testimonios de su defendido pueden suponer una amenaza a un juicio justo.

Libby está acusado de haber mentido a un gran jurado sobre cómo descubrió el nombre del espía de la CIA y cónyuge de un adversario del presidente estadounidense, George W. Bush, y sobre lo que filtró a la prensa. Sus abogados aseguran que los extractos de las cintas estarán acompañados en la prensa por comentarios periodísticos.