EEUU.- Toyota desbanca a DaimlerChrysler de la tercera posición en el ranking de ventas de EEUU

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 10:46

Las ventas de automóviles en Estados Unidos caen un 2,6% en 2006, hasta 16,5 millones de unidades

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 4 Ene. (EP/AP) -

El grupo japonés Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, cerró el pasado año en tercera posición por ventas en el mercado estadounidense, desbancando de esta posición a la corporación DaimlerChrysler por primera vez en la historia.

Toyota, que comercializa en Norteamérica las marcas Toyota, Lexus y Scion, registró en 2006 una cuota de penetración del 15,4% en Estados Unidos, frente al 13,3% correspondiente al grupo DaimlerChrysler, conforme a los datos publicados por Autodata.

De esta forma, la multinacional nipona ganó más de dos puntos de cuota de mercado, tras alcanzar una penetración del 13,3% en 2005. En términos de volumen, sus ventas superaron en 2006 los 2,5 millones de unidades, con un crecimiento del 12,9%.

Los analistas del sector consideran que Toyota ha sabido aprovechar su reputación en los ámbitos de calidad y eficiencia en el consumo, después de que los elevados precios de los carburantes provocaran un cambio de tendencia de la demanda hacia los vehículos de menor consumo.

CAE EL MERCADO ESTADOUNIDENSE.

En el conjunto del mercado estadounidense, las matriculaciones de automóviles se situaron el pasado año en 16,5 millones de unidades, lo que representa un descenso del 2,6% en relación con el ejercicio precedente.

En este contexto, Ford consiguió mantener su segunda posición al resistir el empuje de Toyota, aunque las ventas de la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) cayeron un 8% el pasado año, hasta 2,9 millones de unidades, con lo que su cuota de mercado se situó en el 16,4%.

Sin embargo, DaimlerChrysler se vio superado por la compañía japonesa. La corporación germano-estadounidense comercializó el pasado año 2,39 millones de vehículos, con un descenso del 5%. Las matriculaciones de Chrysler bajaron un 7%, si bien las de Mercedes crecieron un 11%.

GENERAL MOTORS MANTIENE EL LIDERAZGO.

General Motors, el primer fabricante mundial de automóviles, se mantuvo un año más como líder de ventas en Estados Unidos con más de cuatro millones de vehículos comercializados, lo que supone un descenso del 8,7% y le confiere una cuota de penetración del 24,3%.

Según Jesse Toprak, economista jefe de la empresa de investigación del sector del automóvil Edmunds.com, sólo Toyota y Honda consiguieron aumentar su cuota de mercado en Estados Unidos en 2006. Toprak pronosticó que Toyota desbancará este año a Ford como segundo grupo más vendido en el mercado estadounidense.