EEUU.- Los trabajadores de Goodyear en Norteamérica vuelven al trabajo tras aceptar el nuevo convenio

Actualizado: martes, 2 enero 2007 11:46

AKRON (ESTADOS UNIDOS), 2 Ene. (EP/AP) -

Los trabajadores del fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear volvieron hoy al trabajo después de tres meses de huelga, tras haber aceptado, el pasado viernes, el principio de acuerdo alcanzado entre la directiva de la empresa y los representantes del sindicato United Steelworkers, en el que se recogía el cierre de la planta de Tyler (Texas) y la empresa se comprometía a invertir 550 millones de dólares (419,8 millones de euros) en doce de sus fábricas de Norteamérica.

Las doce plantas que se verán afectadas por este nuevo convenio votaron a favor del nuevo convenio, en el que se reflejaba, además del cierre de la factoría de Tyler y la inversión de 419,8 millones, la creación de un fondo sanitario de 1.000 millones de dólares (760 millones de euros) para los trabajadores jubilados.

En este sentido, la empresa señaló que la aprobación de este acuerdo le permitirá reducir sus costes en 610 millones de dólares (463 millones de euros) en tres años, así como 300 millones de dólares (228 millones de euros) en el año posterior.

Un portavoz de la compañía, Ed Markey, indicó que el objetivo de este plan es mejorar el servicio al consumidor y luchar contra la competencia. Además, mostró su confianza en que la empresa y los trabajadores "formen un equipo".

El acuerdo recoge que Goodyear "asumirá total responsabilidad" a la hora de proporcionar un seguro médico a todos los miembros jubilados del sindicato. Asimismo, la empresa continuará con su intención de cerrar la planta de Tyler. Sin embargo, Goodyear se ha comprometido a que el cese de las operaciones no se produzca antes de diciembre del próximo ejercicio y a que se haga de forma progresiva.

Finalmente, el documento rubricado por la compañía y el sindicato también refleja la mejora de la productividad y la reducción de los costes laborales mediante el rediseño del sistema de incentivos y la puesta en marcha de salario base en relación con el mercado.

Las plantas que estarán afectadas por este acuerdo son: Buffalo (Nueva York), Danville (Virginia), Fayetteville (Carolina del Norte), Gadsen (Alabama), Lincoln (Nebraska), Akron, Marysville y Sant Marys (Ohio), Sun Paririe (Wisconsin), Topeka (Kansas), Tyler (Texas) y Union City (Tennessee).