EEUU.- Un tribunal federal desestima un cargo contra un colaborador de al Qaeda pero mantiene el resto de acusaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 agosto 2006 5:54

MIAMI 22 Ago. (EP/AP) -

Una jueza federal desechó un cargo imputado al presunto colaborador de la red terrorista al Qaeda, José Padilla, tras concluir que la acusación estaba incluida ya en otras contempladas por el informe de la fiscalía.

La decisión de la jueza federal de distrito Marcia Cooke dejó intactos otros cargos relacionados con terrorismo imputados a Padilla y demás acusados en el caso. El pliego de acusaciones señala que Padilla y los demás se asociaron para proporcionar apoyo material a causas extremistas islámicas en todo el mundo.

El cargo retirado señalaba que Padilla había conformado una asociación ilícita para "asesinar, secuestrar y mutilar a gente en un país extranjero".

Cooke consideró que ese cargo era innecesario, pues los presuntos ilícitos eran contemplados ya por los otros cargos de terrorismo en el pliego. Según la jueza, el haber seguido un juicio por los tres cargos habría violado la Constitución, que prohibe juzgar a alguien dos veces por el mismo delito.

"No hay duda de que el gobierno ha presentado múltiples cargos por un solo delito de asociación delictiva, cuando en la ley y de hecho, sólo un delito se habría cometido", escribió Cooke en su fallo de ocho cuartillas.

Padilla, de 35 años, es ciudadano estadounidense. Fue pandillero en Chicago y los militares estadounidenses lo detuvieron durante tres años y medio sin presentar cargos formales, al considerarlo un combatiente enemigo.

Se le detuvo en mayo del 2002, en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, cuando supuestamente trabajaba en una misión de al Qaeda para detonar una bomba radiactiva en una de las principales ciudades estadounidenses.

El cargo desechado era sancionable hasta con cadena perpetua. La acusación restante pondría a Padilla en prisión durante un máximo de 15 años.

Sin embargo, Padilla y los otros acusados podrían ser condenados aún a cadena perpetua si los fiscales vinculan directamente el presunto contubernio para apoyar actos de extremistas con la muerte de una persona.

Contenido patrocinado