EEUU.- El Tribunal Supremo se divide al rechazar la apelación de José Padilla sobre la extensión de poderes de Bush

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:32

NUEVA YORK, 3 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Tribunal Supremo estadounidense rechazó hoy, por seis votos a favor y tres en contra, la apelación presentada por José Padilla, el ciudadano estadounidense encarcelado como "combatiente enemigo", en la que se cuestionaba la capacidad y extensión de los poderes del presidente de Estados Unidos en tiempo de guerra.

Padilla permaneció tres años en prisión sin que la Justicia presentara cargos contra él amparándose en la definición acuñada durante la primera legislatura del presidente estadounidense, George W. Bush, de "combatiente enemigo", que le situaba en un limbo legal del que salió el pasado mes de enero cuando se retiraron las acusaciones.

El acusado, que ahora es juzgado por cargos criminales en un tribunal de Miami, apeló ante el Supremo estadounidense cuestionando la capacidad y extensión de los poderes del presidente norteamericano al crear la figura del "combatiente enemigo" y las repercusiones legales que tiene para el detenido.

Los jueces David H. Souter, Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer, manifestaron por su parte tras la publicación de la decisión del Tribunal Supremo, que la Corte debería tomar parte en el caso independientemente de que, como afirma el Gobierno, la apelación carecía de sentido al haber sido transferida ya a la justicia civil.

Por su parte, el presidente de la Corte, John Roberts, nombrado el pasado año por Bush, explicó que la decisión adoptada se justifica por lo "hipotético" del caso ahora que el preso se encuentra fuera de la definición de "combatiente enemigo", aunque destacaron que la apelación subraya elementos conflictivos sobre la separación de poderes.