EEUU/Turquía.- La Casa Blanca no intercederá para evitar la votación de una resolución sobre el genocidio armenio

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:02

WASHINGTON, 15 Oct. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, Georges W. Bush, no pretende presionar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que ésta no someta a votación la resolución para declarar genocidio la matanza de armenios durante la Primera Guerra Mundial, informó hoy el vicesecretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Fratto.

La Administración Bush ha estado trabajando intensamente para convencer a los legisladores de que rechacen una resolución --aprobada la semana pasada por el Comité de la Cámara para Asuntos Exteriores-- que bajo el punto de vista del presidente dañará las relaciones bilaterales con Turquía, tal y como ha advertido Ankara que ocurrirá si el documento sale adelante.

Sin embargo, "no debe haber duda del punto de vista del presidente sobre este asunto y del daño que esta resolución puede tener sobre los intereses políticos exteriores de Estados Unidos", aseguró Fratto a periodistas en el avión presidencial.

Pelosi ya informó de que programará la votación de la resolución próximamente. En este sentido, Fratto reconoció que la Casa Blanca no quiere que esto sea llevado a la Cámara, pero que si se produce la votación "animaremos fuertemente a los miembros (de la Cámara) para que no la apoyen".