EEUU.- El vicepresidente Cheney podría ser llamado a declarar en el juicio a su antiguo ayudante, Lewis Libby

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 6:35

WASHINGTON, 25 May. (EP/AP) -

El vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, podría ser llamado a declarar en el caso Libby dado que un fiscal especial ha sugerido que podría ser un "testigo de excepción" dada su condición de antiguo jefe del acusado, Lewis I. Libby, su ex jefe de gabinete.

El consejeros especial Patrick Fitzgerald afirmó que Cheney era un testigo lógico ya que podría verificar la autenticidad de unas notas al margen que escribió en referencia a un editorial del diario 'New York Times' el pasado 6 de julio de 2003.

En dicho artículo, el ex embajador norteamericano Joseph Wilson acusó a la administración Bush de manipular la información aportada por los servicios de inteligencia para utilizarla como justificación para invadir Irak.

La corroboración de dichas notas, según Fitzgerald, son la base para llamar al estrado a Cheney, cuya "disposición" es "directamente relevante" para saber si su subordinado mintió a los agentes federales sobre cómo averiguó la identidad de la agente de la CIA y mujer de Wilson, Valerie Plame y lo que reveló a continuación a los reporteros.

Libby afirmó que supo de la relación marital entre Valerie Plame y Joseph Wilson a través de los reporteros y había olvidado que Cheney se lo había comentado antes de la publicación del artículo. Según el acusado, Cheney contempló las acusaciones del editorial de Wilson como un ataque personal.

Ocho días después de la publicación del texto, el nombre clasificado de Plame fue revelado a la prensa y Fitzgerald desea emplear las notas para probar que Libby mintió al afirmar que al revelar el nombre de la agente Plame no era consciente de los peligros que podría implicar.