EEUU.- Washington desmonta las cabezas nucleares que no necesita, reduciendo de manera considerable su arsenal atómico

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 5:47

WASHINGTON, 1 Oct. (EP/AP) -

Estados Unidos está desmontando las cabezas nucleares que no necesita a un ritmo más veloz del que había previsto, reduciendo de manera considerable su arsenal atómico en el marco de un tratado de control de armas firmado con Rusia, informaron el domingo funcionarios de la Casa Blanca.

El Gobierno de George W. Bush anunciará el lunes que ha desarmado tres veces más cabezas nucleares en el año fiscal que acaba de concluir que la cantidad planeada inicialmente. Además, espera que esta tendencia continúe.

Mientras, un informe elaborado por un grupo independiente de asesores científicos ha concluido que "quedan tareas importantes" por realizar antes de que una nueva generación de cabezas nucleares esté en condiciones de poder recibir una certificación sin la necesidad de hacer pruebas nucleares subterráneas.

Estas conclusiones darían a los diputados estadounidenses que se oponen al programa de cabezas nucleares más razones para retener el dinero destinado al proyecto. El Gobierno considera que es esencial reemplazar las cabezas nucleares para mantener seguro un arsenal atómico.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear, integrada en el Departamento de Energía, informó de que, durante el año fiscal 2007, que concluyó el domingo, se registró un aumento del 146 por ciento en el desmantelamiento de cabezas nucleares.

El administrador de la agencia, Thomas D'Agostino, indicó que estos datos ofrecen "un claro mensaje al mundo", ya que ponen de manifiesto que Estados Unidos "está comprometido en la reducción de la cifra de armas nucleares en el arsenal atómico".

Aunque el Ejecutivo no ha ofrecido cifras sobre el tamaño del arsenal nuclear, se cree que hay cerca de 6.000 cabezas nucleares en uso o en reserva. En el tratado firmado en 2002 con Rusia, Estados Unidos se comprometió a reducir la cifra de cabezas nucleares a entre 1.700 y 2.200 para el año 2012.