EEUU.- Wen Ho Lee, el científico acusado de espionaje, recibirá una indemnización de 1.6 millones de dólares

Actualizado 03/06/2006 4:51:50 CET

WASHINGTON, 3 Jun. (EP/AP) -

Wen Ho Lee, el científico nuclear que fue acusado de espionaje, recibirá 1,6 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos y cinco organizaciones periodísticas para cerrar una demanda civil, en un caso que ha planteado una discusión sobre el uso de fuentes confidenciales por parte de los periodistas.

Lee, un taiwanés nacionalizado estadounidense, recibirá 895.000 dólares del Gobierno por gastos legales e impuestos relacionados en el juicio de seis años y medio, en el que el científico acusó a los Departamentos de Energía y Justicia de violar su privacidad al informar públicamente que estaba siendo investigado de espiar para el Gobierno de China.

El científico de 66 años trabajó durante 19 años en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, una dependencia nuclear del Gobierno de Estados Unidos en Nuevo México. En abril de 1999 fue despidieron y posteriormente detenido en una investigación por robo de tecnología de misiles nucleares.

La agencia 'The Associated Press', los diarios 'The New York Times, Los Angeles Times' y 'The Washington Post', y la cadena de televisión ABC acordaron pagar a Lee 750.000 dólares. Ello cerrará el proceso judicial abierto contra cinco reporteros por negarse a revelar las fuentes de sus escritos sobre la investigación de espionaje.

Lee comentó que "esperamos que los acuerdos alcanzados hoy envíen un mensaje contundente en el sentido de que autoridades del gobierno y periodistas deben actuar con responsabilidad en el ejercicio de sus deberes y ser sensibles a los derechos a la privacidad que merece cada ciudadano de este país".

Que se recuerde, el pago hecho por las cinco compañías periodísticas es único y quizás es un caso inédito, según comentaron expertos juristas y periodísticos.