EEUU/Yemen.- El Gobierno estadounidense condena la liberación de uno de los cerebros del ataque contra el USS Cole

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 14:08

WASHINGTON, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense mostró su "estupefacción" y condenó hoy la liberación de Jamal al Badawi, uno de los cerebros del atentado contra el USS Cole, que se cobró la vida de 17 marinos estadounidenses en el año 2000, según un comunicado del Departamento de Justicia recogido por la cadena CNN.

"Estamos estupefactos y profundamente decepcionados por la decisión del Gobierno de Yemen de no dejar en prisión a Al Badawi", según la nota de Justicia remitida a través de la División del Departamento de Seguridad Nacional.

El Departamento, además, "ha comunicado su descontento a las autoridades yemeníes", ya que Al Badawi es uno de los terroristas más buscados por el FBI y sobre el que pesa una citación dictada por un tribunal neoyorquino.

Al Badawi, que se había fugado de prisión el año pasado, fue liberado tras entregarse hace dos semanas, declarando su renuncia al terrorismo y declarando su lealtad al presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh.

En Nueva York, el ex alcalde de la ciudad y ahora candidato a las primarias republicanas a la Presidencia, Rudolph 'Rudy' Giuliani, solicitó al Gobierno estadounidense que cancele de inmediato su partida de ayuda al Gobierno yemení, valorada en 20 millones de dólares.

De puertas adentro, fuentes oficiales bajo anonimato condenaron con aún más fuerza la excarcelación de Al Badawi. "Tiene sangre americana en las manos, ha confesado su delito, y ahora le dejan escapar", declaró un funcionario norteamericano.

Al Badawi es uno de los responsables del atentado suicida contra el destructor USS Cole, el pasado 12 de octubre de 2000, en el que los 17 marinos perdieron la vida cuando una lancha bomba impactó contra el costado del buque, que se encontraba atracado en el puerto de Aden. El ataque fue organizado por la red terrorista internacional Al Qaeda.