Egipto asegura que no se producirán más registros a ONG

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 23:32

WASHINGTON, 30 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades egipcias han asegurado a Estados Unidos que no realizarán más intervenciones contra asociaciones democráticas y pro Derechos Humanos y que devolverán todo el material incautado a las organizaciones, según explicó una fuente gubernamental estadounidense.

Funcionarios de la Fiscalía General, policías y militares realizaron el jueves los registros en el marco de una investigación sobre la financiación exterior de al menos 17 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en Egipto. La Fiscalía explicó que "la investigación se basa en las pruebas que sugieren que se han incumplido leyes egipcias, como instalarse sin permiso".

La embajadora norteamericana en Egipto, Anne Patterson, volvió a hablar con miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo liderado por el Ejército tras la dimisión el 11 de febrero del expresidente Hosni Mubarak, para que las ONG puedan volver a operar con normalidad.

"La embajadora ha pedido y ha recibido la promesa de los dirigentes egipcios de que los registros se detendrán y que las propiedades confiscadas serán restituidas inmediatamente", señaló la fuente bajo condición de anonimato.

Estados Unidos protestó el jueves por los registros de las organizaciones, incluidas algunas norteamericanas, y amenazó con retirar la ayuda de 1.300 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) que recibe Egipto en ayuda militar si seguían estas operaciones.

Algunas de las oficinas que han sido registradas pertenecen a las sociedades estadounidenses International Republican Institute (IRI) y National Democratic Institute (NDI), según ha indicado la fuente y empleados de algunos de los grupos.

Según la fuente, Patterson ha aceptado participar en las conversaciones con las autoridades egipcias para "resolver las cuestiones relacionadas con las actividades de las ONG apoyadas por Estados Unidos de forma transparente y abierta".

"Estas asociaciones deberían operar abiertamente como hacen en otros países del mundo para apoyar la democracias y las elecciones libres", declaró la fuente.