Egipto.- Las autoridades ponen en libertad a 1000 activistas islámicos, algunos detenidos desde hace 14 años sin juicio

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 19:14

EL CAIRO, 12 Abr. (EP/AP) -

Egipto ha puesto en libertad a más de 950 militantes islámicos durante en las últimas cuatro semanas, algunos de los cuales han estado detenidos durante 14 años sin haber pasado por un juicio previo ni haber sido condenados, según informaron la Policía y las autoridades de las prisiones egipcias.

La mayor parte de ellos eran sospechosos de pertenecer a la organización 'Al Gamaa al Islamiya' (Grupo Islámico), que fueron detenidos durante la insurrección de 1992-1997, en la que murieron unas 1.200 personas. Los islamistas radicales pretendían sustituir el Gobierno del presidente Hosni Mubarak por un régimen basado en la ley musulmana.

Uno de los abogados especializados en la defensa de militantes, Montasser el Zayat, confirmó también la puesta en libertad de casi un millar de personas, y aseguró que el movimiento está relacionado con el propósito del Gobierno de abolir la legislación de estado de emergencia que fue impuesta en 1981 tras el asesinato del presidente Anuar Sadat.

"Es el desarrollo normal de una intención de abolir la ley de emergencia y reemplazarla por una ley sobre terrorismo", aseguró el Zayat. "La nueva ley antiterrorista no podrá ser aplicada sobre aquellos que han estado en la cárcel sin juicio. Se aplicará sólo a nuevos casos", manifestó el abogado. .

El Gobierno egipcio nunca ha revelado la cantidad de detenidos que mantiene encarcelados por ofensas políticas o de militancia islámica, pero la organización egipcia para los Derechos Humanos asegura que el número oscila entre 16.000 y 18.000. Algunos de ellos habrían permanecido bajo custodia de las autoridades desde 1981, mientras que otros ya habrían cumplido sus sentencias, según informa el grupo de DDHH.