Egipto defiende su "especial relación" con Arabia Saudí pese a sus diferencias sobre Siria

Publicado: sábado, 10 diciembre 2016 12:38

MANAMA, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha ratificado este sábado la buena salud de la "especial relación" del Gobierno egipcio con Arabia Saudí, a pesar de que ambos países mantienen posturas enfrentadas sobre la guerra en Siria.

"Desde la perspectiva egipcia tenemos muy clara la naturaleza fundamental de esta especial relación" bilateral, ha dicho el jefe de la diplomacia egipcia desde Manama. Shukri, que participa en una conferencia sobre seguridad regional, ha sostenido incluso que del "entendimiento" entre El Cairo y Riad "depende la seguridad de las naciones árabes".

El ministro egipcio ha restado importancia a las posibles "divergencias" entre ambos países, en alusión a unas recientes declaraciones del Gobierno de Abdelfatá al Sisi a favor de la intervención rusa en Siria.

Rusia es el principal aliado internacional del régimen de Bashar al Assad, al que también apoyan Irán y el partido-milicia libanés Hezbolá. Arabia Saudí, que se disputa con la nación persa el liderazgo regional, respalda en cambio a la oposición siria.

Shukri ha aclarado que Egipto no pretende reconstruir los vínculos con Irán, comprometidos desde la Revolución Islámica de 1979. "La situación no ha cambiado", ha sostenido, recordando que El Cairo siempre ha defendido la visión árabe frente al "expansionismo" iraní.

Egipto y Arabia Saudí han reforzado su relación tras la visita realizada el pasado verano por el rey Salmán, quien logró recuperar las islas de Tirán y Sanafir, que gozan de una posición estratégica en el Golfo de Aqaba, donde Israel y Jordania tienen puertos importantes.