Egipto.- El Ejército advierte de que actuará si percibe que las manifestaciones contra Mursi acaban en violencia

Actualizado: domingo, 23 junio 2013 20:44

EL CAIRO, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército egipcio ha advertido a las facciones políticas del país, y a la oposición en particular, que no permanecerá de brazos cruzados ante cualquier amago de violencia en las manifestaciones políticas del próximo fin de semana. La oposición ha interpretado esta intervención como un signo de apoyo ante las amenazas violentas de grupos islamistas ante la proximidad de las protestas.

"Hay un estado de división social y si continúa, el Estado estará en peligro, por lo que es necesario un consenso total", declaró el ministro ha señalado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas egipcias y ministro de Defensa, el coronel general Abdel Fattah al Sisi.

Al Sisi ha alertado de que las Fuerzas Armadas no se quedarán de brazos cruzados mientras Egipto se sumerge en el conflicto y ha instado a las distintas fuerzas políticas a aprovechar la semana que queda antes de las manifestaciones convocadas por la oposición contra el presidente islamista, Mohamed Mursi, para acercar posturas.

"Quienes piensen que estamos al margen de los peligros que amenazan al Estado egipcio están equivocado. No nos quedaremos en silencio mientras el país se desliza hacia una lucha que es difícil de controlar", ha explicado.

"La voluntad de la nación egipcia es la que nos gobierna. La protegemos con honor y somos responsables absolutos de su protección", ha añadido Al Sisi en un comunicado oficial. "No podemos permitir que se ataque la volutnad del pueblo", ha advertido.

Desde el Frente de Salvación Nacional, que aglutina a las principales formaciones de la oposición, Jaled Dawoud ha manifestado su satisfacción por las palabras de Al Sisi. "Son unas declaraciones muy razonables, lo que se espera del Ejército de Egipto", ha expresado.

"Tenemos delante las amenazas directas de los seguidores del presidente Mursi sobre el derramamiento de sangre si ejercemos (...) nuestro derecho democrático a pedir de forma pacífica elecciones presidenciales anticipadas", ha argumentado.

Un analista político, Gamal Soltan, ha señalado que esta intervención del Ejército podría estar motivada por la dura retórica empleada por los seguidores de Mursi en la manifestación del pasado viernes. "Esta es (...) la declaración más fuerte y explícita de un oficial del Ejército (...). Está diciendo explícitamente (...) que las Fuerzas Armadas van a intervenir", ha señalado Soltan.

Un portavoz militar, el coronel Ahmed Alí, ha señalado en declaraciones a Reuters que "es un mensaje que envía el Ejército a su pueblo después de percatarse de las preocupaciones sobre la violencia y el conflicto interno que se han extendido recientemente entre la gente". "El Ejército, que pertenece al pueblo, no puede quedarse parado mientras se materializan estos miedos, así que esta declaración pretende aclarar la postura del Ejército", ha argumentado Alí.