Una niña palestina hace los deberes a la luz de una vela en Gaza
MOHAMMED SALEM / REUTERS
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 17:03

GAZA, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Egipto ha enviado un millón de litros de combustible a la Franja de Gaza este miércoles para ayudar a la única central eléctrica del enclave a superar la crisis energética que ha dejado a dos millones de ciudadanos con menos de tres horas de electricidad al día.

Esta es la primera importación oficial de gasóleo egipcio a Gaza desde que Hamás asumiera el poder en 2007, y podría proporcionar siete horas de energía durante tres días. Llega a Gaza dos días después de que las autoridades de Israel comenzaran a reducir el suministro energético como respuesta a los impagos de la Autoridad Palestina, que acusa a Hamás de no rembolsar el dinero correspondiente a la electricidad.

No obstante, el partido-milicia alega que Israel recauda en los pasos fronterizos dinero "más que suficiente" como para abonar las necesidades energéticas. En este sentido, un portavoz de Hamás ha dicho que tanto Abbas como el Gobierno israelí son responsables de las "desastrosas repercusiones" que acarrean los recortes. La única central eléctrica de Gaza dejó de funcionar hace dos meses.

El traspaso de combustible ha sido acordado tras las negociaciones producidas entre el líder de Hamás en Gaza, Yehya al Sinwar, y oficiales de Seguridad egipcios. Fuentes cercanas han asegurado que en el acuerdo también ha intervenido el principal rival político del presidente palestino, Mahmud Abbas, y miembro del partido Al Fatá, Mohammad Dahlan, que vive en Abu Dhabi.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra, alertó la semana pasada de que "cualquier recrudecimiento de la crisis energética de Gaza podría causar el colapso de los servicios sanitarios, que ya dependen de generadores independientes, muchos de ellos en mal estado de conservación".

Israel cobra 40 millones de shekels (algo más de 10 millones de euros) al mes por la electricidad, cuantía que deduce de los impuestos que recaba en nombre de la Autoridad Palestina, que en mayo informó a Israel de que sólo cubriría el 70 por ciento del coste mensual de electricidad que la Corporación Eléctrica de Israel suministra a la Franja de Gaza.

En abril pasado, el coordinador de la ONU para Ayuda y Actividades de Desarrollo, Robert Piper, expresó su "preocupación por el deterioro de la situación energética en la Franja de Gaza" y solicitó una "acción rápida de las autoridades israelíes y palestinas y de los miembros de la comunidad internacional para proteger la provisión de servicios básicos críticos a los 1,9 millones de residentes de Gaza".

Al millón de litros del envío de este miércoles podría seguirle un segundo envío con un millón de litros más, este miércoles o el jueves, según ha informado el viceministro de Finanzas, Youssef al Kayyali.

El combustible egipcio se envía a través de los túneles subterráneos existentes en la frontera, muchos de ellos destruidos por El Cairo, bajo el argumento de que servían para el tráfico de armas de Hamás, que lo ha negado.

Más noticias

Leer más acerca de: