Egipto.- Fallece un manifestante en El Cairo tras sufrir un coma diabético

Actualizado: sábado, 9 febrero 2013 4:28

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de los participantes en las protestas celebradas este viernes contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, en El Cairo ha fallecido a causa de un coma diabético cuando formaba parte de una marcha hacia la emblemática plaza Tahrir, según ha informado el director del servicio de ambulancias, Mohamed Sultan.

"El manifestante se desmayó en la calle 26 de Julio y algunos de los presentes le llevaron al hospital Al Helal, donde falleció poco después de ser ingresado", ha dicho Sultan, en declaraciones concedidas al diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

El director del servicio de ambulancias ha especificado que, por el momento, esta es la única muerte que se ha registrado durante la jornada de protestas, que han sido especialmente masivas en la capital del país.

El pasado viernes, dos manifestantes murieron durante las manifestaciones convocadas junto al palacio, escenario habitual de enfrentamientos entre detractores de Mursi y las fuerzas de seguridad.

Al menos 59 personas han fallecido en todo el país en la última oleada de violencia que sacude Egipto, iniciada con motivo del segundo aniversario de la revolución que derrocó el Gobierno de Hosni Mubarak.

Durante la jornada, miles de personas participan en las concentraciones convocadas para hoy en todo Egipto por más de 38 organizaciones en el llamado "Viernes de la Salida" contra el Gobierno de Mursi.

A última hora de la tarde, las fuerzas de seguridad desplegadas junto al palacio presidencial han realizado disparos al aire para tratar de dispersar a los cientos de opositores que han acudido a las inmediaciones de este complejo y que han intentado retirar las barricadas que rodean las instalaciones.

"Abajo, abajo con los Hermanos", han gritado los manifestantes frente al palacio presidencial, en alusión al movimiento islamista Hermanos Musulmanes. Algunos de ellos han lanzado cócteles molotov y artefactos incendiarios en dirección al edificio, mientras que las fuerzas de seguridad han respondido con disparos al aire, gases lacrimógenos y cañones de agua, según el periódico estatal 'Al Ahram'.

La Guardia Republicana ha informado de que dos oficiales y tres soldados han resultado heridos por el lanzamiento de piedras y ha emplazado a los verdaderos "revolucionarios" a condenar estos incidentes.

En Tahrir, los manifestantes han coreado 'Este tiempo es real, no se lo dejaremos a cualquiera', 'Echamos a un presidente que no escuchaba para tener a un presidente que no entiende', 'No a los atrasos, no a Hermanos Musulmanes', 'Les enseñaremos, les mostraremos la ira', y 'Tú que gobiernas en nombre de la religión, la religión dijo: dignidad humana'.

Las principales demandas de los manifestantes se centran en la necesidad de que Mursi abandone el poder, así como la formación de un Gobierno de salvación nacional, el juicio contra el ministro de Interior, Ahmed Gamal al Din, por la violencia policial y la cancelación de la Constitución.