Egipto.- Hermanos Musulmanes afirma que las partes "no han de imponer condiciones previas" en el diálogo nacional

Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 3:39

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hermanos Musulmanes ha dado su visto buena a la propuesta de diálogo lanzada por los grupos opositores tras su reunión del jueves con el gran imam de la prestigiosa mezquita de Al Azhar y rector de la Universidad de Al Azhar de El Cairo, Ahmed al Tayyeb, pero ha subrayado que las partes "no han de imponer condiciones previas".

El portavoz de la formación islamista, Ahmed Arif, ha señalado que "el diálogo unirá a los representantes del Frente Nacional de Salvación (NSF) y al presidente (Mohamed Mursi)", antes de agregar que todo proceso en este sentido ha de estar dentro del marco legal, según ha informado la agencia estatal de noticias egipcia, MENA.

El propio Mursi mostró el jueves su satisfacción con la reunión mantenida en Al Azhar, que describió como que es "un paso importante" para lograr estabilizar el país.

El presidente aplaudió a través de un comunicado los resultados de la iniciativa, especialmente el llamamiento a rechazar la violencia en todas sus formas, al tiempo que "valoró" la solicitud de poner en marcha un diálogo nacional.

Al Tayyeb, que dirige dos de las más prestigiosas instituciones religiosas e intelectuales de Egipto y del conjunto del Islam suní, se reunió al mismo tiempo con Hermanos Musulmanes --el grupo que apoya al presidente-- y con los dirigentes opositores más destacados, entre ellos el político liberal Mohamed ElBaradei. Se trata de la primera reunión entre las partes desde que comenzó la actual oleada de violencia.

En una declaración leída, el jeque Al Tayyeb afirmó que un diálogo nacional "en el que participen todos los elementos de la sociedad egipcia, sin exclusiones, es la única herramienta para resolver los problemas y las diferencias".

Según el gran imam, tanto la violencia como el derramamiento de sangre están prohibidos por el Islam. "La acción política no tiene nada que ver con la violencia y el sabotaje, y el bienestar de todos y el futuro de nuestra nación dependen del respeto al Estado de derecho", apuntó.

Entre los asistentes a la reunión figuran el 'número dos' de Hermanos Musulmanes, Mahmud Ezzat, y el presidente del partido Libertad y Justicia --brazo político de la formación islamista--, Saad el Katatni.

Aparte, las imágenes difundidas por la cadena de televisión Al Yazira sobre el comienzo de la reunión muestran a personalidades opositoras tan destacadas como ElBaradei, el dirigente izquierdista Hamdeen Sabahi, y el exministro de Asuntos Exteriores y exsecretario general de la Liga Árabe Amr Musa, quienes han convocado nuevas protestas para mañana viernes.

Mursi había instado reiteradamente a la oposición a iniciar un proceso de diálogo, pero la disidencia había rechazado cualquier negociación si no se cumplían algunas de sus demandas, como la formación de un gobierno de unidad nacional. El presidente anunció ayer miércoles que el próximo gobierno se formaría una vez celebradas las elecciones parlamentarias de abril de 2013.

Al menos 56 personas han fallecido en todo el país en la última oleada de violencia que sacude Egipto. A las protestas contra el presidente se han sumado los disturbios en Port Said tras conocerse la condena a muerte de 21 implicados en la masacre del Estadio de Port Said, en la que en febrero del año pasado murieron 74 personas en enfrentamientos entre seguidores del club local y un equipo de fútbol cairota.