MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El magistrado que presidía el segundo juicio contra el expresidente de Egipto Hosni Mubarak ha anunciado por sorpresa, en el arranque de la primera vista, que se retira del caso y lo deja en manos del Tribunal de Apelaciones, el mismo que en enero ordenó repetir el proceso por irregularidades.
El juez Mustafa Hassan Abdulá anunció su decisión en el comienzo de la vista que iba a celebrarse este sábado en una academia militar de las afueras de El Cairo.
Según ha explicado, se sentía "incómodo" encargándose del proceso y ha preferido enviarlo al Tribunal de Apelaciones, informa la agencia Reuters. La cadena Al Yazira, por su parte, ha informado de que el juez no quería sentirse "avergonzado".
Varios de los abogados presentes en el caso habían puesto en cuestión la legitimidad de Abdulá recordando que, en octubre de 2012, absolvió a 21 dirigentes del antiguo régimen acusados de orquestar la conocida como Batalla de los Camellos.
Once manifestantes murieron y otros 600 resultaron heridos el 2 de febrero de 2011 cuando un grupo de simpatizantes de Mubarak irrumpió, a bordo de caballos y camellos, en la plaza Tahrir.
Un abogado que representa a los Hermanos Musulmanes, Abdel Moneim Abdel Maqsoud, ha considerado "positiva" y una "decisión inteligente" la inhibición del juez, según declaraciones recogidas por el periódico estatal 'Al Ahram'.
En la misma línea, el abogado de derechos civiles Amer Ahmed Saad, que también había solicitado la recusación del magistrado, ha considerado la decisión final "lo mejor" para el proceso. En este sentido, se ha mostrado "satisfecho", toda vez que estaba "preocupado" por que Abdulá pudiese no ser "imparcial".
APLAZAMIENTO DEL JUICIO
Mubarak, que en mayo cumplirá 85 años, fue condenado inicialmente a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de más de 800 manifestantes durante las revueltas de principios de 2011.
El máximo tribunal de apelaciones de Egipto aceptó en enero los recursos presentados por la defensa y la fiscalía y, argumentando irregularidades de procedimiento, ordenó repetir el juicio contra el antiguo presidente y otros altos cargos de su Gobierno, incluidos sus hijos Alaa y Gamal y el exministro del Interior Habib el Adly
Mubarak había sido trasladado este sábado a la academia policial a bordo de un helicóptero medicalizado y en camilla. Menos de dos horas después de su llegada, el expresidente abandonó las instalaciones también en helicóptero, para volver al hospital militar donde se encuentra internado, según la cadena Al Arabiya.
TENSIÓN EN LA CALLE
La inhibición del juez ha cogido por sorpresa a quienes se habían desplazado a las inmediaciones del tribunal para seguir la sesión y reclamar una condena ejemplar contra el 'rais'. La tensión ha ido en aumento y han llegado a registrarse enfrentamientos entre los abogados y familiares de las víctimas de la revolución y los representantes de la defensa.
Las fuerzas de seguridad han intervenido para separar a las dos partes, ha informado el periódico 'Al Ahram'. El Ministerio del Interior de Egipto ha anunciado que desplegará a 3.000 soldados y agentes de Policía en la zona para evitar incidentes.