Egipto.- La OMI se compromete a analizar los errores en el Sistema Mundial de Socorro tras el naufragio del ferry

Actualizado 07/02/2006 14:39:11 CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Marítima Internacional (OMI) se ha comprometido a analizar los posibles errores en el Sistema Mundial de Socorro para la prevención de accidentes marítimos en respuesta a las denuncias al respecto presentadas por varios expertos tras la tragedia del ferry 'Salam Bocaccion 98', que naufragó el pasado viernes en aguas del Mar Rojo con más de 1.400 personas a bordo.

Un experto en la materia, el gallego Antón Salgado Clavo, ex secretario general de la Asociación Internacional de Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante y oficial radioelectrónico de la Marina Mercante, aseguró ayer a Europa Press que el Sistema Mundial de Socorro para la prevención de accidentes marítimos "ha vuelto a fracasar estrepitosamente" en el accidente del ferry, por lo que instó a la OMI a revisar el funcionamiento de la Llamada Selectiva Digital del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS).

En su respuesta expresa a las peticiones de Salgado, la responsable de los servicio de comunicación externa de la OMI, Natasha Brown, aseguró que "todas estas cuestiones serán tratadas en la investigacion del incidente" y que "cualquier conclusión será analizada en las reuniones de la OMI".

Antón Salgado, miembro de la Comisión de Investigación del accidente del 'Prestige' y quien en 1998 creó un equipo de marinos mercantes y de pesca especializados en investigar los accidentes marítimos, aseguró ayer que el naufragio del ferry egipcio "evidencia la falta de implementación del sistema GMDSS", el cual "ha provocado más muertes en la mar que muchos de los sistemas de prevención que se utilizan en tierra".

A su juicio, "hubo tiempo suficiente desde el buque siniestrado para alertar por Llamada Selectiva Digital a todos los buques en el mar y estaciones costeras". "Caso de haberse realizado esta emisión, el tiempo de respuesta en mar y tierra hubiera sido inmediato", destacó, sobre todo teniendo en cuenta que "informaciones procedentes de los supervivientes confirman que el buque tardó en hundirse tres horas", concretamente desde que se produjo el incendio en la sala de máquinas hasta que se hundió.

En ese caso, surge la pregunta de "cómo es posible que no se emitiera un SOS a través de la GMDSS", indicó. "Al parecer, se emitió un Mayday que fue recibido por un buque en las cercanías, el Santa Katherina", un mensaje que, "se supone", fue emitido en el Canal 16 de VHF", reconocido internacionalmente para las llamadas de socorro, urgencia, seguridad y enlace. No obstante, "de lo que no hay constancia es de la retransmisión del preceptivo Mayday Relay --transmisión de un mensaje de socorro por parte de una estación que no está en peligro-- por parte del buque Santa Katherina", prosiguió.

"Faltan muchos datos por ser contrastados, pero las primeras informaciones denotan, de forma alarmante, el problema de siempre: los buques no mantienen la escucha continua de obligado cumplimiento del Canal 16 de VHF", denunció Salgado.

El Subcomité de Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento de la OMI reconoció en 2003 "la falta de fiabilidad del Sistema", según Salgado. Aparte, la Armada de Chile alertó en noviembre de 2004 de "las dificultades, tanto técnicas como operacionales", en la implementación del GMDSS.

"Técnicos de todo el mundo, venimos denunciando los fallos de los Subsistemas y Métodos del GMDSS", afirmó. Pese a ello, "la OMI sigue empecinada en mantener y desarrollar el Sistema, que es de obligado cumplimiento desde el 1 de febrero de 1999".

"La Organización Marítima Internacional, ha perdido el control del GMDSS, como evidencian los elevados ratios de falsas alarmas (más del 90 por ciento), la pobreza de los cursos de formación que inciden negativamente en los mandos de los buques, el incumplimiento en tiempo y forma de las instalaciones terrenas de muchos países, la falta de una base globalizada de datos o la precariedad deasistencia técnica en los puertos", afirmó el experto.