Egipto.- La Policía sofoca una manifestación de la oposición egipcia que se salda con al menos 30 detenidos

Actualizado 15/03/2007 22:51:11 CET

EL CAIRO, 15 Mar. (EP/AP) -

La Policía egipcia detuvo hoy al menos a 30 activistas de la oposición que se manifestaron hoy contra las enmiendas que el presidente, Hosni Mubarak, pretende introducir en la Constitución.

Alrededor de 150 manifestantes se congregaron en la céntrica plaza cairota de Tahrir aunque cientos de policías antidisturbios y agentes de Policía rápidamente rodearon al grupo, al cual dispersaron y persiguieron por las calles colindantes a la plaza, deteniendo al menos a 30 de ellos. Los manifestantes lograron reagruparse cerca de la sede del Partido Socialista, Tagammu, en la oposición, donde de nuevo agentes de Policía intentaron controlar al grupo mientras coreaba 'Abajo Mubarak' y 'Abajo la seguridad del Estado'.

Por su parte, los manifestantes denunciaron que la Policía practicó 32 arrestos, mientras que un funcionario de Policía confirmó 30 detenciones.

La protesta fue convocada por Kifaya, una amplia coalición de organizaciones sociales y políticas de la oposición, y principal convocadora de estos eventos contra la gestión del presidente Mubarak desde finales de 2004.

Los líderes de la oposición han hecho un llamamiento a la población para boicotear el referédum previsto en abril para ratificar las enmiendas de 34 artículos de la Constitución, cuya modificación propugna Mubarak, por ser estas reformas, a juicio de la oposición, insuficientes. La oposición rechaza especialmente las enmiendas encaminadas a suspender la supervisión judicial de elecciones o la prohibición de formar partidos políticos religiosos.

La Cámara Alta aprobó el pasado martes con el voto en contra de la oposición las enmiendas preliminares, ya aprobadas la semana pasada por un comité parlamentario. Asimismo, se prevé que la Cámara Baja vote esta semana las enmiendas propuestas que, de ser aprobadas, serán sometidas a referéndum el próximo mes de abril.