EL CAIRO, 4 Oct. (Reuters/EP) -
La intervención de Rusia en el conflicto de Siria podrá reducir la propagación del terrorismo y ayudar a lidiar con el autodenominado Estado Islámico en el país, devastado por la guerra, según ha indicado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry.
Rusia comenzó a lanzar ataques contra posiciones del Estado Islámico en Siria el miércoles en lo que se ha convertido en su mayor intervención en Oriente Próximo en décadas y marcando una dramática escalada en los más de cuatro años de guerra civil en la que participan todos los grandes países de la región.
"La entrada de Rusia, dado su potencial y sus habilidades, es algo que vemos que tendrá un efecto a la hora de limitar el terrorismo en Siria y de erradicarlo", ha asegurado Shoukry en una entrevista televisada el sábado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que está atacando posiciones del grupo insurgente de la región y ayudando al presidente sirio, Bashar al Assad, cercano aliado de Moscú en la región. No obstante, Estados Unidos ha mostrado su preocupación por que Moscú esté apoyando a Al Assad, quien Washington sostiene desde hace tiempo que debe abandonar.
Egipto ha evitado mostrar un apoyo explícito a Al Assad, líder que Arabia Saudí, aliado clave que ha apoyado económicamente a El Cairo, considera que debe ser derrocado.
Por su parte, los comentarios de Shoukry son el último signo de un acercamiento en las relaciones entre Rusia y Egipto. En una visita de estado el pasado mes de agosto del presidente egipcio, el general Abdelfatá al Sisi, a Rusia, ambos países instaron a crear una coalición para combatir el terrorismo en Oriente Próximo. En junio, El Cairo y Moscú llevaron a cabo su primer ejercicio naval conjunto de la historia.
Egipto, el país más poblado del mundo árabe, se ha visto golpeado por una insurgencia cada vez más violenta en el norte del Sinaí, donde el grupo miliciano más activo de la zona ha prometido lealtad al autodenominado Estado Islámico.