El Ejército bombardea un monte de la provincia de Kef en una nueva operación antiterrorista

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:13

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Túnez ha bombardeado este martes varios puntos del monte Ouergha, ubicado en la provincia de Kef, cerca de la frontera con Argelia, en el marco de sus operaciones contra los grupos terroristas que operan en la zona, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Belhassen Oueslati, ha detallado que "estas operaciones se planifican a raíz de información de Inteligencia y operaciones sobre el terreno llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad en zonas en las que se sospecha que se esconden los terroristas".

La operación ha tenido dos días después de un asalto contra un camión de mercancías que fue abortado por la intervención de varios civiles. Además, cuatro soldados murieron en julio en el monte Ouergha tras la explosión de una mina.

El ministro del Interior, Lofti ben Jeddu, afirmó la semana pasada que Túnez "hace frente a graves amenazas de seguridad a través de su frontera con Argelia", en referencia a los grupos islamistas armados que operan entre ambos países.

Ben Jeddu resaltó que el principal foco del problema está en las gobernaciones de Kef, Yenduba y Kasserine, recalcando que "se han localizado movimientos de terroristas en estas regiones".

Túnez y Argelia comparten una frontera porosa utilizada habitualmente por contrabandistas y que ha sido usada en los últimos meses para la infiltración de combatientes y armamento.

Las Fuerzas Armadas de Túnez lanzaron a principios de julio una operación a gran escala "para acabar con los terroristas" después de que cuatro militares murieran por la explosión de una mina terrestre al paso de su vehículo durante una operación de rastreo en la localidad de Ksar El Gallel, en El Kef.

Las autoridades tunecinas han lanzado múltiples operaciones en las provincias fronterizas con Argelia debido a la presencia de milicianos islamistas en la zona, especialmente en la zona del monte Chaambi, ubicado en Kasserine.

Desde la renuncia el 14 de enero de 2011 del entonces presidente Zine el Abidine ben Alí, Túnez ha sufrido un incremento de la actividad de grupos islamistas radicales que fueron suprimidos por la fuerza por el mandatario.

Leer más acerca de: