El Ejército británico asegura que sus tropas desplegadas en Irak reúnen las condiciones para iniciar la retirada

Reuters
Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 21:31


WASHINGTON, 2 Feb. (Reuters/EP) -

Las tropas británicas desplegadas en Irak reúnen de sobra las condiciones requeridas para proceder a la retirada, la cual comenzará el próximo 31 de mayo, según informó hoy el jefe de las fuerzas de la coalición en el sureste de Irak, comandante general Andy Salmon.

Salmon explicó que la celebración de unas elecciones provinciales pacíficas el sábado pasado cumplió el último de los objetivos fijados por el primer ministro británico, Gordon Brown, para replegar a los 4.000 efectivos destacados en Irak a finales del julio. "En general, cumplimos totalmente las condiciones", dijo desde Basora (sur de Irak) a los periodistas congregados en el Pentágono a través de una conexión de vídeo.

"Teniendo esto en cuenta, veremos a las tropas británicas comenzar la transición. Finalizarán la misión el 31 de mayo y las tropas británicas estarán fuera de Irak el 31 de julio", precisó el comandante.

Otras dos metas que perseguía Brown eran la trasferencia del control del aeropuerto internacional de Basora a las autoridades iraquíes --que se llevó a cabo este mes-- y el rejuvenecimiento de la economía de la región.

Salmon destacó que los comicios del sábado han demostrado que las fuerzas de seguridad iraquíes son capaces de enfrentarse a cualquier violencia de motivación política que pueda surgir cuando los recién elegidos miembros de los consejos provinciales elijan a los gobernadores regionales a finales de marzo.

Asimismo, subrayó que la violencia ha disminuido a niveles que no se registraban desde el inicio de la guerra, lo que ha permitido un aumento del interés de los inversores en el país. Los líderes empresariales regionales han recibido 17 ofertas de empresas extranjeras interesadas en realizar proyectos por valor de 12.800 millones de dólares. Entre ellas está la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline y el gigante energético y petrolero Shell, dijo Salmon.