BAGDAD, 11 May. (EP/AP) -
Las fuerzas estadounidenses dedicadas a la búsqueda de una red de coches bomba a través de Irak mataron a cuatro presuntos insurgentes y detuvieron a otros nueve en diferentes incursiones realizadas en las últimas semanasy que finalizaron hoy, según informó el Ejército.
Dentro de estas operaciones militares, las tropas estadounidenses mataron la semana pasada al portavoz del grupo terrorista Estado Islámico de Irak Muharib Abdul Latif al Jubouri.
A primera hora de esta mañana, las tropas de inteligencia accedieron a un edificio cerca de Taji, una base aérea situada a 20 kilómetros al norte de Bagdad, dentro del cual sospechaban que se encontraba una célula responsable de atentados contra civiles iraquíes y el Ejército estadounidense.
Las tropas se vieron envueltas en un tiroteo con hombres armados que después fallecieron. Uno de ellos podría ser el líder de una célula con vínculos con Al Qaeda en Irak.
Estas operaciones militares tienen el objetivo de bloquear la fabricación de coches bomba después de los numerosos atentados recientes que han causado la muerte de cientos de personas en Bagdad y zonas cercanas en las últimas semanas.
Responsables estadounidenses aseguran que Al Qaeda y determinados grupos insurgentes suníes están intentando responder a los ataques procedentes de las milicias chiíes, que acordaron evitar confrontaciones con las tropas americanas durante las 12 semanas que lleva en funcionamiento el plan de seguridad en la capital.
Las fuerzas de Estados Unidos también llevaron a cabo otras operaciones en Bagdad y en la ciudad de Mosul, en el norte del país, donde detuvieron a nueve personas acusadas de fabricar bombas y atraer combatientes extranjeros.