Marines filipinos junto a una mezquita en Marawi
ERIK DE CASTRO/REUTERS
Actualizado: martes, 6 junio 2017 17:29

MARAWI (FILIPINAS), 6 Jun. (Reuters/EP) -

Las tropas filipinas han encontrado este martes cheques y dinero en metálico por un valor de 1,6 millones de dólares pertenecientes a milicianos islamistas en la ciudad de Marawi, algo que demuestra que los combatientes están huyendo de las tropas del Gobierno, según ha asegurado el Ejército.

Varios combatientes vinculados a Estado Islámico han sido arrinconados en una franja urbanizada de Marawi dos semanas después de que comenzara la batalla por el control de la ciudad. El Ejército filipino ha asegurado que en las últimas 24 horas ha tomado varios edificios en los que se encontraban los milicianos y en uno de ellos ha localizado 1,06 millones de dólares en metálico y cheques por valor de 550.000 dólares.

"La recuperación de esa cantidad de dinero en metálico indica que están huyendo porque las tropas del Gobierno les presionan y se están centrando en destruirles", ha sostenido el oficial encargado de las operaciones de la Marina, Rowan Rimas.

El portavoz del Ejército filipino, Jo Ar Herrera, ha señalado que el dinero y los cheques son una prueba de que los milicianos tenían vínculos con grupos terroristas internacionales, aunque ha indicado que también podrían proceder de un banco que fue atacado en el primer día del conflicto.

La batalla por Marawi ha generado preocupación por la posibilidad de que Estado Islámico esté construyendo una base en el sureste asiático ante la pérdida de control sobre zonas de Irak y Siria. Las autoridades han subrayado que entre los miembros de la organización hay al menos 40 personas procedentes de Indonesia, Malasia, India, Arabia Saudí, Marruecos y Chechenia.

Este lunes los milicianos islamistas se atrincheraron en la ciudad de Marawi para almacenar armas y alimentos en mezquitas, túneles y sótanos, con el fin de estar preparados para enfrentarse a un largo asedio.

Las autoridades han asegurado que los combatientes habían resistido el ataque del Ejército durante tanto tiempo por la presencia de 600 civiles atrapados en la ciudad. "En unos días seremos capaces de limpiar la ciudad de Marawi por completo", ha asegurado en una entrevista radiofónica el jefe del Estado Mayor de Filipinas, Eduardo Ano.

Los combates estallaron en un intento del grupo Maute por esconder al líder del grupo islamista Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, también 'emir' de Estado Islámico en el país asiático y objetivo de la operación militar lanzada ese día en Marawi. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha ofrecido 200.000 dólares a cualquiera que "neutralice" a Hapilon y más de 100.000 por los dos hermanos que fundaron el grupo Maute.

Al menos 1.469 civiles han sido rescatados hasta ahora, pero han muerto entre 20 y 38 personas, según han informado las autoridades.

Más noticias

Leer más acerca de: