Imagen de archivo de un ataque israelí en los suburbios de Beirut (Líbano) - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani
MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha anunciado este martes que ha ejecutado un nuevo bombardeo contra un supuesto depósito de armas perteneciente al partido-milicia chií libanés Hezbolá en el valle de la Bekaa, situado en el este del país, a pesar del alto el fuego en vigor desde finales de noviembre de 2024.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado con aviones de combate un depósito de armas del sistema de defensa aérea de Hezbolá en la Bekaa, en el Líbano profundo. La presencia de armas en la región constituía una amenaza para el Estado de Israel y violaba flagrantemente los acuerdos", reza un comunicado.
Por su parte, la agencia de noticias libanesa NNA ha informado de aviones de las FDI han llevado a cabo un ataque aéreo contra un edificio ubicado en la localidad de Hauch Tal Safiya, que se encuentra al este de la ciudad de Baalbek, sin que se hayan registrado por el momento víctimas.
El Ejército israelí ha lanzado varios bombardeos en las últimas semanas contra territorio libanés, incluidos dos contra la capital, Beirut, lo que ha llevado a temer por el alto el fuego. De hecho, la coordinadora especial de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, recalcó la semana pasada tras uno de los ataques contra Beirut que "una mayor escalada es lo último que se necesita".
Las partes llegaron a un acuerdo de alto el fuego por el que además tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano, si bien el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en territorio de su país vecino. Además, ha ejecutado diversos bombardeos argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones.