El Ejército israelí dejará de utilizar armas de fósforo blanco para crear cortinas de humo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 16:11

JERUSALÉN, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El Ejército de Israel dejará de utilizar proyectiles de fósforo blanco para crear cortinas de humo, según ha informado este viernes el Gobierno israelí a través de un comunicado. Las autoridades de Israel admitieron en 2010 que habían lanzado misiles de fósforo blanco contra zonas habitadas durante su ofensiva sobre Gaza en 2008 y 2009, lo que puede ser considerado un delito punible por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Toda la artillería destinada a crear cortinas de humo que contenga fósforo blanco deberá ser retirada en el plazo de un año y reemplazada por otras alternativas basadas únicamente en gas", ha asegurado el comunicado, si bien no ha precisado si el Ejército planea también suprimir el uso armamentístico de este material contra enemigos armados.

La Convención de Ginebra de 1980 estipula que el fósforo blanco no puede ser utilizado como arma de guerra en zonas civiles, pues puede causar graves quemaduras a las personas situadas en su radio de alcance.

Sin embargo, el Derecho Internacional no prohíbe específicamente su uso siempre y cuando se reduzca a la creación de cortinas de humo y a la iluminación de las tropas.

CRÍMENES DE GUERRA

Tras la denominada 'Operación Plomo Fundido' en la Franja de Gaza --que comenzó el 27 de diciembre de 2008 y finalizó el 18 de enero de 2009--, el Gobierno de Israel negó rotundamente que estuviera utilizando fósforo blanco como munición en Gaza.

Sin embargo, en febrero de 2011, tras las evidencias mostradas por diversos organismos internacionales y ONG, las autoridades israelíes admitieron que habían disparado esta sustancia contra zonas pobladas en la ciudad de Gaza con el objetivo de hacer salir a los grupos palestinos armados de sus trincheras.

Un mes después, los investigadores de Human Right Watch (HRW) en Gaza presentaron un informe en el que aseguraban haber encontrado decenas de fragmentos quemados tras la ofensiva que contenían fósforo blanco en calles, tejados y patios de la ciudad, además de en una escuela de Naciones Unidas. El informe también presentó pruebas de balística, fotografías e imágenes de satélite, así como documentos del Ejército y el Gobierno israelíes.

"El lanzamiento indiscriminado de proyectiles de fósforo blanco contra zonas densamente pobladas de Gaza por parte de Israel durante su campaña militar evidencia crímenes de guerra", señaló HRW en el informe.

Contenido patrocinado