Campo de desplazados de Rann bombardeado por la aviación nigeriana
MOHAMMED MUSOKE/MSF
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 14:58

ABUYA, 21 Jul. (Reuters/EP) -

La Fuerza Aérea de Nigeria bombardeó accidentalmente un campo de desplazados el pasado mes de enero en el norte del país porque el lugar no estaba marcado en los mapas, según ha sostenido este viernes el Ejército.

Hasta 170 personas murieron en el bombardeo en la localidad de Ranna, en el noreste del país, según denunció entonces la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que tenía un equipo presente en el lugar. Entre los fallecidos, hubo varios miembros de la Cruz Roja Nigeriana.

La investigación realizada ha determinado que la Fuerza Aérea vio a personas concentrándose en la zona en las imágenes de satélite, asumió que eran milicianos del grupo terrorista Boko Haram y lanzaron el asalto, según ha informado el Ejército en un comunicado.

Rann se encuentra en el estado de Borno, epicentro de la insurgencia que lanzó en 2009 Boko Haram que ha dejado miles de muertos en su lucha por crear un estado islámico.

"La principal razón que provocó el desafortunado bombardeo aéreo cerca del campo de desplazados internos en Rann fue la falta de una demarcación adecuada de la zona", ha precisado.

"Hasta el momento, no se esperaba que la gente se concentrara en ese lugar. Además, el lugar no estaba reflejado en el mapa operativo como una base humanitaria", ha sostenido el Ejército, subrayando que todos los enclaves humanitarios deberían estar marcados en los mapas militares en el futuro.

Más noticias

Leer más acerca de: