El Ejército nigeriano trata de frenar el avance de Boko Haram a las puertas de Maiduguri

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 3:12

ABUYA, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas gubernamentales nigerianas están manteniendo combates este viernes con los milicianos de Boko Haram a 35 kilómetros de Maiduguri, la capital del estado de Borno, para intentar detener cualquier ataque contra esta ciudad del noreste, según han informado residentes locales.

Las autoridades están intentando tranquilizar a los aterrorizados habitantes de que las Fuerzas Armadas les defenderán frente a Boko Haram, que se ha hecho con el control de varias localidades en la zona en las últimas semanas.

Los residentes de Maiduguri han indicado que han escuchado disparos y explosiones en dirección a Konduga, al sureste de la ciudad, este viernes, y posteriormente vieron a vehículos de transporte de tropas dirigiéndose hacia allí.

"Algunas personas vinieron desde Konduga (...) nos ha dicho que el Ejército tiene el control", ha indicado Musa Sumail, un activista de Derechos Humanos en Maiduguri, a Reuters por teléfono. Otros residentes han dicho que les han contado que el Ejército ha evitado un intento de entrada en Konduga por un grupo de combatientes de Boko Haram. Por el momento no hay detalles de víctimas.

Sumail ha explicado que helicópteros militares están sobrevolando la capital de Borno, a donde han llegado decenas de miles de refugiados huyendo del avance de Boko Haram desde el norte, el este y el sur de Maiduguri en las últimas semanas. Miles más han huido de Maiduguri hacia el oeste, hacia Damaturu, en busca de seguridad.

Algunas organizaciones locales han advertido de que Maiduguri, donde Boko Haram ha concentrado sus ataques desde que lanzó su insurgencia antigubernamental en 2009, está rodeada por los milicianos y es vulnerable a los ataques. Desde el cuartel general de la Defensa han asegurado que la defensa de la ciudad está garantizada.

La Administración del presidente Goodluck Jonathan y las Fuerzas Armadas son objeto de crecientes críticas por su incapacidad para contener a Boko Haram. El líder del grupo, Abubakar Shekau, proclamó un "califato" en el noreste tras tomar Gwoza, cerca de la frontera con Camerún, el mes pasado.

AVANCES EN ADAMAWA

Además de la amenaza Maiduguri, otras columnas de Boko Haram están avanzando hacia el este hacia el norte del vecino estado de Adamawa, matando a civiles, quemando iglesias cristianas y oficinas gubernamentales, y obligando a miles de civiles a huir por delante de ellos.

El Ejército nigeriano aegura que ha estado respondiendo, empleando aviones de combate para apoyar a sus fuerzas terrestres en la lucha en torno a la localidad comercial de Mubi. "La situación en Mubi, Michika, Bazza, Gulak, Gwoza, Bama, Gamboru Ngala y otras partes del noreste está siendo estabilizada", ha informado el cuartel general de la Defensa en su Twitter, sin dar más información sobre las operaciones.

Leer más acerca de: