El Ejército nigeriano ve "considerablemente" cumplidos los objetivos de su ofensiva antiislamista en el norte

Actualizado: martes, 16 julio 2013 0:25

ABUYA, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército de Nigeria ha asegurado este lunes que la ofensiva lanzada hace dos meses contra las bases islamistas del noreste ha cumplido "considerablemente" los objetivos marcados en un principio, aunque no ha ofrecido un balance exacto de detenidos o muertos.

El portavoz de Defensa, general de brigada Chris Olukolade, ha recordado que las fuerzas militares tenían como objetivo "la destrucción de todos los campamentos terroristas y la detención de los autores" de atentados. "Este mandato se ha cumplido considerablemente con la destrucción de bastiones terroristas", ha añadido.

Olukolade ha explicado en un comunicado que "numerosos" insurgentes han sido detenidos y "muchos" han muerto "en la batalla". A los combates, sin embargo, se han sumado también gestos por parte del Gobierno, que en estos dos meses ha liberado a 23 mujeres y 35 menores de edad a los que las autoridades mantenían detenidos por su colaboración con la secta islamista Boko Haram.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró el 14 de mayo el estado de emergencia en varias regiones del norte y ordenó el despliegue de miles de efectivos para contrarrestar la creciente presencia de Boko Haram en la zona. Desde el inicio de la operación, los atentados islamistas han caído drásticamente, aunque se han producido varios ataques contra escuelas.

Olukolade ha explicado que la destrucción de algunas de las principales bases ha hecho retroceder a los insurgentes a localidades del noreste como Maiduguri. El Ejército ha detenido a numerosos insurgentes en redadas llevadas a cabo en estas ciudades.

El domingo, las autoridades informaron del hallazgo de una red de túneles subterráneos que conectaba viviendas y zulos de la zona de Bulabulin, así como varias fosas comunes donde los islamistas supuestamente habían arrojado cuerpos de víctimas. Según Olukolade, en algunos de los zulos descubiertos cabían hasta cien personas.