Ejército y oposición sudaneses comienzan a definir los pormenores del recién acordado Gobierno de transición

Sudán.- El líder de la junta de Sudán promete no usar la fuerza contra los manifestantes y entregar el poder
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado 28/04/2019 10:49:38CET

La posible entrega de Al Bashir al TPI y la proporción entre civiles y militares de este nuevo ejecutivo, principales puntos de debate

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán y la oposición política al depuesto dictador Omar Al Bashir han comenzado las negociaciones para definir las competencias del nuevo gobierno de transición nacional, acordado ayer, con un tema candente como es la entrega del mandatario al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que responda por una decena de cargos de crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y genocidio por su papel en la guerra de Darfur.

La junta militar que asumió el poder tras derrocar a Al Bashir nunca ha dado una respuesta explícita a este dilema. El Ejército prefirió ignorar la orden de arresto en vigor del TPI y esperar dos años a la celebración de comicios, como tenían pensado en un primer momento antes de que las sentadas populares forzaran a los militares a ceder a las pretensiones de la población y aceptar este gobierno cívico-militar.

Uno de los más destacados opositores del país, el líder del Partido Nacional Umma, Sadiq al Mahdi, sí que se ha declarado a favor de entregar a Al Bashir, una opinión que el que fuera último primer ministro elegido en las urnas y apartado por el depuesto mandatario en 1989 ya ha hecho saber a sus compañeros de la alianza, que aglutina a todos los grupos civiles de oposición y parte de este gobierno de transición, Fuerzas para la Libertad y el Cambio.

De todas formas, todavía queda por discutir tanto la proporción exacta entre militares y civiles que compondrán este nuevo ejecutivo, así como las competencias que tendrá cada parte. La oposición, en un comunicado, ha puesto de manifiesto la discordancia existente actualmente.

"Nosotros creemos que la mayoría del Gobierno debería estar formado por representantes civiles pero nuestros hermanos de la junta militar consideran que nuestra representación debería ser más limitada", han hecho saber en la nota recogida por el 'Sudan Tribune'.

La oposición, concretamente, ha solicitado un gobierno de 15 integrantes -- ocho civiles, siete militares -- mientras que el Ejército ha propuesto un bloque de 10 componentes, siete militares, tres civiles.

También hay debate sobre el tiempo en vigor que permanecerá esta autoridad de transición. Los militares proponen dos años, mientras que las Fuerzas para la Libertad y el Cambio han estimado un tiempo mínimo de cuatro años, dada la complejidad de la tarea que les espera: además de Gobierno, hay que configurar un nuevo Parlamento y asambleas locales después de la desaparición del régimen del dictador.

Contador

Para leer más