El Ejército reconoce que varios militares que intentaron impedir el asalto de Westgate saquearon varias tiendas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

NAIROBI, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas kenianas ha reconocido que los militares desplegados para poner fin al asalto del centro Westgate en Nairobi el pasado mes de septiembre saquearon varias de las tiendas del complejo comercial.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa kenianas (KDF), el general Julius Karangi, ha asegurado que dos miembros de una unidad especial de combate han sido cesados de sus puestos y encarcelados por robar artículos, mientras que otro militar está siendo sometido a una investigación, si bien ha subrayado que no hubo un saqueo a gran escala por parte de todos los uniformados.

"La disciplina es uno de nuestros valores y no vamos a jugar con este tema. Por eso, hemos tomado medidas contra estos soldados", ha afirmado el general Karangi, en una rueda de prensa en la que ha precisado que los tres militares habían robado móviles y cámaras.

Al menos 67 personas murieron en el asalto del centro comercial Westgate perpetrado por milicianos islamistas vinculados al grupo terrorista somalí Al Shabaab el pasado 21 de septiembre. Las autoridades kenianas elogiaron a los militares que participaron en la operación para poner fin al ataque pero ese respaldo desapareció cuando los propietarios de las tiendas comprobaron que se habían registrado saqueos de artículos como relojes de lujo, teléfonos móviles y maletas de diseño.

También desaparecieron el dinero en efectivo de las cajas registradoras y la joyería y en las imágenes del asalto se pueden observar botellas de cerveza vacías en una de las cafeterías del centro comercial.

El malestar de la sociedad keniana aumentó cuando se difundieron las imágenes de circuito cerrado de televisión que mostraban a varios militares llevándose en bolsas de plásticos diversos artículos de un supermercado Nakumatt.

Los jefes de las Fuerzas de Defensa keniana negaron inicialmente las acusaciones de saqueo y argumentaron que los militares sólo habían cogido algunas botellas de agua del supermercado. Posteriormente, una investigación parlamentaria eximió a los militares acusados de robo.

Los medios de comunicación kenianos han criticado duramente a las Fuerzas de Defensa, que hasta entonces habían sido de las instituciones más respetadas del país y que no había sufrido casos de corrupción como en el caso de la Policía y otras fuerzas de seguridad civiles.

Transcurrido más de un mes desde el ataque contra el centro comercial Westgate, todavía se sabe muy poco sobre los autores del asalto, el mayor ataque perpetrado en territorio keniano desde el atentado que Al Qaeda perpetró contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998, que acabó con la vida de más de 200 personas.

Las autoridades kenianas mantienen que el ataque fue cometido por al menos cuatro milicianos armados, frente a las estimaciones iniciales que señalaban que había entre diez y quince terroristas en el interior del edificio.