El Ejército recupera el control de la localidad de Tal Kalaj, ubicada cerca de la frontera con Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 6:16

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército sirio ha recuperado este miércoles el control de la localidad de Tal Kalaj, ubicada cerca de la frontera con Líbano, tras varios días de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos opositores armados, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

La localidad es de gran importancia estratégica para ambas partes debido a su posición, que ha hecho que los rebeldes la convirtieran en un punto de tránsito de combatientes y armas llegados al país desde Líbano.

La toma de Tal Kalaj ha sido confirmada por la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, que combate del lado de las fuerzas del presidente, Bashar al Assad. La emisora ha indicado que "centenares de terroristas" han fallecido en los combates.

"El Ejército sirio ha descubierto túneles, depósitos de armas y hospitales de campaña en la localidad. La recuperación de la ciudad es un duro golpe a los grupos opositores armados debido a su importancia estratégica para los insurgentes", ha valorado Al Manar.

Por su parte, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha solicitado a Naciones Unidas que "tome medidas inmediatas para salvar la vida de los civiles de Tal Kalaj" y que "abra corredores humanitarios para transportar a los heridos y rescatar a niños, mujeres y ancianos".

"Las fuerzas de Al Assad, respaldadas por las milicias de Hezbolá, están cometiendo crímenes contra la Humanidad en los alrededores de Homs. La ciudad de Tal Kalaj ha sido sometida a un asalto brutal, y decenas de mujeres y niños son atacados y asesinados por las fuerzas de Al Assad", ha denunciado.

Así, la formación opositora ha recordado sus advertencias de las últimas semanas sobre el deterioro de la situación en la localidad. "El continuado silencio de la comunidad internacional es lamentable y ha hecho posible que el régimen de Al Assad cometa una masacre en Tal Kalaj", ha remachado.

Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dos semanas después de que la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estableciera un nuevo balance "de mínimos" de cerca de 93.000 muertos.

El balance de la organización --con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria-- incluye 36.661 civiles (5.144 niños y 3.330 mujeres mayores de 18 años), 13.539 combatientes rebeldes, 2.518 rebeldes no identificados, en su mayoría aparentemente extranjeros, y 2.015 soldados y oficiales desertores del Ejército.

Entre las filas del Gobierno, el Observatorio ha documentado la muerte de 25.407 soldados regulares, 17.311 paramilitares de los Comités de Defensa Popular, las Fuerzas Nacionales de Defensa y los 'Shabiha', entre otros grupos paramilitares, y 169 combatientes de Hezbolá.

Aparte, la organización ha documentado 2.571 víctimas mortales no identificadas a través de fotografías e imágenes de vídeo. El balance no incluye a los más de 10.000 detenidos y desaparecidos en las prisiones del régimen ni a los más de 2.500 soldados regulares y paramilitares capturados por los rebeldes.

Contenido patrocinado