El Ejército sirio se despliega en Manbij, de donde ha salido ya la coalición

Actualizado 15/10/2019 15:44:00 CET
Soldados sirios en el noreste
Soldados sirios en el noreste - -/SANA/dpa


El Ministerio de Defensa turco denuncia un soldado muerto y ocho han resultado heridos en un ataque kurdo desde esta ciudad

BEIRUT, 15 (Reuters/EP)

Las fuerzas gubernamentales sirias se han desplegado dentro de la ciudad de Manbij, en el norte del país, según las imágenes mostradas este martes por la cadena de televisión estatal Ijbariya, en las que se ve a residentes celebrando su llegada.

Según la agencia oficial de noticias SANA, unidades del Ejército sirio entraron el lunes por la noche en Manbij, en el norte de la provincia de Alepo.

La ciudad estaba en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), comandadas por las milicias kurdas, desde la expulsión del grupo terrorista Estado Islámico en agosto de 2016.

En este sentido, la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico ha informado de que sus tropas ya han abandonado Manbij. "Las fuerzas de la coalición están ejecutando una retirada deliberada del noreste de Siria. Estamos fuera de Manbij", ha indicado su portavoz, el coronel Myles B. Caggins, en su Twitter.

Entretanto, rebeldes sirios respaldados por Turquía han asegurado que las fuerzas que han entrado en Manbij no son gubernamentales sino que en su mayoría se trata de milicianos kurdos.

Yusef Hammud, portavoz del Ejército Nacional que apoya Ankara, ha señalado que aunque algunos soldados sirios han entrado en la ciudad, el grueso son combatientes kurdos que se han desplegado desde la ciudad de Alepo, bajo control de Damasco.

"Las fuerzas que han entrado en Manbij se dice que son del régimen pero en su mayoría son miembros del PYD", ha afirmado, en referencia al principal partido kurdo sirio, al tiempo que ha asegurado que los combatientes del Ejército Nacional seguirán avanzando hacia Manbij.

Por su parte, el Ministerio de Defensa turco ha denunciado que un soldado turco ha muerto y otros ocho han resultado heridos en un ataque por combatientes kurdos desde Manbij.

En un comunicado, ha precisado que los milicianos kurdos han lanzado un ataque de mortero desde Manbij al que han replicado las fuerzas turcas bombardeando la zona desde la que procedieron los disparos y han "neutralizado" a al menos quince milicianos.

Por otra parte, las FDS han informado de que al menos 23 de sus efectivos murieron en los combates contra las fuerzas turcas en el norte del país el lunes, sin ofrecer una cifra total de bajas desde que comenzó la ofensiva el pasado 9 de octubre.

Para leer más