Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 4:34

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán del Sur se ha hecho este lunes con el control de dos localidades situadas en el estado de Río Yei (sur) controladas hasta ahora por las fuerzas rebeldes lideradas por el exvicepresidente Riek Machar.

El comandante de las tropas gubernamentales en Yei, Malong Agat, ha afirmado en declaraciones al diario 'Sudan Tribune' que el Ejército ha tomado Mitika y Lasu tras la retirada de los rebeldes.

"Todas estas zonas están ahora bajo control y la situación de seguridad es calmada. No hubo combates, así que no hay bajas de las que informar. No se quedaron en la ciudad (los rebeldes) cuando entraron nuestras fuerzas. No hubo resistencia", ha subrayado.

Las declaraciones de Agat han llegado horas después de que los rebeldes acusaran al Ejército de atacar una de sus bases coincidiendo con el arranque de una nueva ronda de conversaciones de paz en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

Un portavoz insurgente, Lam Paul Gabriel, aseguró que las tropas del Gobierno atacaron una base en la ciudad de Lasu, en el sur del país, a última hora del domingo.

En respuesta, Lul Ruai Koang, un portavoz del Ejército acusó a los rebeldes de secuestrar a cuatro cooperantes de la ONG francesa Solidarités International cerca de la ciudad de Raja. La organización ha reconocido que perdió el contacto con tres miembros de su equipo el sábado.

Según las informaciones recogidas por la emisora sursudanesa Eye Radio, al menos ocho personas murieron en la emboscada contra el convoy en el que viajaban los cooperantes.

El ministro de Información del estado de Lol, Omer Eshag Mohamed, ha desvelado que dos camiones y un vehículo perteneciente a la ONG fueron incendiados, añadiendo que cinco personas resultaron heridas.

Asimismo, ha indicado que el director de Solidarités International se encuentra entre los raptados, detallando que es un hombre con doble nacionalidad india-estadounidense.

Las nuevas acusaciones han precedido la reanudación de las conversaciones de paz en Adís Abeba, impulsadas por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD, por sus siglas en inglés).

El objetivo es volver a sentar a las partes después de que el acuerdo de paz firmado en 2015 fracasase de forma definitiva al año siguiente, por los fuertes combates registrados en Yuba. Las iniciativas lanzadas hasta ahora no han puesto fin a la guerra iniciada a finales de 2013 y que ha dejado decenas de miles de muertos.

El primer ministro etiope, Hailemariam Desalegn, ha criticado este lunes a los dos bandos enfrentados en el país vecino, a quienes ha recordado que "más de la mitrad e la población son refugiados, desplazados internos o sufren inseguridad alimentaria".

"Está muy claro que todo este sufrimiento ocurre porque vosotros, líderes de Sudán del Sur, os habéis negado a hablar entre vosotros, a negociar, a ser tolerante, a ceder", ha añadido Desalegn, que ha instado a "terminar con esta intransigencia" para dar una oportunidad a las negociaciones.

Por su parte, el vicepresidente primero de Sudán del Sur, Taban Deng Gai, ha asegurado que ha ordenado a sus fuerzas en el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLA-IO) que respeten un alto el fuego mientras duran las conversaciones.

DECENAS DE MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS EN TONJ

En otro orden de cosas, las autoridades del estado sursudanés de Tonj han confirmado este lunes la muerte de al menos 30 personas en enfrentamientos intercomunitarios durante el fin de semana.

El vicegobernador y ministro de Información del estado, Manhiem Bol, ha afirmado que los enfrentamientos estuvieron protagonizados por miembros de comunidades residentes en los condados de Jal-wau y los Ngaap-agok.

Bol, que ha advertido de que el balance de víctimas mortales aún no es final y podría aumentar, ha indicado que por el momento no están claras las causas de los incidentes, recalcando que serán investigados.

Más noticias

Leer más acerca de: