El Ejército turco recomienda una ofensiva en el norte de Irak para terminar con la guerrilla kurda


ESTAMBUL (TURQUIA), 12 Abr. (EUROPA PRESS/Ildefonso González) -

El jefe del Estado Mayor turco, el general Yasar Buyukanit, recomendó hoy ejecutar una "operación transfronteriza" en el norte de Irak para terminar con los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que operan en la zona y desestabilizan el este de Turquía con sus acciones terroristas.

En este sentido, Buyukanit reclamó que se adopte una "decisión política" para poner en marcha esta operación. "Sería un éxito", pronosticó en una esperada rueda de prensa sobre "los problemas de seguridad que afectan al presente y futuro de Turquía". Se trata de su primera conferencia ante los medios de comunicación desde que llegó al puesto hace ahora ocho meses.

"¿Debería haber una operación transfronteriza contra el norte de Irak? Como soldado diría que sí, debería haber una. ¿Ayudaría en la situación actual? Sí, creo que sí. Pero para ello hace falta una decisión política", anotó en Ankara el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Buyukanit explicó que, según la información de Inteligencia de la que dispone, el PKK "podría intensificar sus actividades a partir de mayo". Ello, unido al hecho de que la organización terrorista goza de una "enorme libertad de movimientos" en Irak, ha conducido al general a hablar de una "necesaria operación transfronteriza" en el norte del país vecino.

En su opinión, "el nacionalismo étnico es el germen del camino que conduce hacia el terrorismo". "El PKK es una organización terrorista racista. Nos enfrentamos a un terrorismo racista (...) Por el contrario, nuestro nacionalismo es el de (Mustafá Kemal) Atatürk, el fundador de la República de Turquía. El nacionalismo de Ataturk no tiene una base étnica. Nuestra Constitución está asentada en la ciudadanía", subrayó.

El Ministerio turco de Asuntos Exteriores envió esta semana una nota al Gobierno iraquí instándole, en base a las resoluciones existentes de la ONU, a impedir la infiltración de terroristas del PKK en suelo turco desde el norte de Irak. En caso contrario, amenazó con "actuar" conforme al Derecho Internacional.

Turquía y el norte de Irak han incrementado el tono de sus ataques dialécticos en los últimos días. El presidente del Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani, amenazó el pasado fin de semana con "crear el caos en Diyarkabir y otras ciudades del sureste de Turquía" si Ankara seguía entrometiéndose en sus asuntos.

En respuesta, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a los kurdos iraquíes de que pagarían "un precio muy alto" por este tipo de declaraciones, y su jefe de la Diplomacia, Abdulá Gül, informó oportunamente de ellas a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

"OPERACIONES A GRAN ESCALA"

Mientras, el Ejército turco puso en marcha hace casi una semana una amplia ofensiva contra la guerrilla kurda en el este del país. "Hay varias operaciones a gran escala en marcha en varias áreas (...) Nuestro objetivo es impedirles que tomen posiciones en la región con la llegada de la primavera", reconoció Buyukanit, que informó de un balance de diez soldados y 29 milicianos kurdos muertos hasta el momento. En las operaciones, que se desarrollan en las provincias de Bingol, Tunceli y Sirnak (fronteriza con Irak y Siria), participan unos 13.000 soldados apoyados por helicópteros de asalto.

Según informó ayer el diario 'Zaman' citando a autoridades militares bajo el anonimato, tropas del Ejército turco han penetrado durante los últimos días en varias localidades del norte de Irak. Los soldados habrían llegado 20 kilómetros más allá de la frontera con Irak para destruir presuntos campamentos del PKK al este de Zakho, en el Kurdistán iraquí.

Asimismo, efectivos militares turcos se adentraron unos 30 ó 40 kilómetros en una zona distinta del norte del país vecino, hasta alcanzar áreas rurales de Haftanin, Sinaht y Pirbela, agregó la misma fuente. Uno de los principales objetivos de estas incursiones sería limpiar la zona de minas para facilitar el eventual despliegue de un amplio operativo militar en el norte de Irak, anotó el rotativo.

El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces han muerto más de 35.000 personas en acciones de ambos bandos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil. La guerrilla kurda declaró una tregua unilateral el pasado octubre a instancias de su líder, Abdulá Ocalan, que cumple una cadena perpetua desde 1999. Sin embargo, el Ejército turco ha hecho oídos sordos al alto el fuego y ha continuado con sus acciones contra el PKK.